País — 02.09.2017 —

Tras los incidentes, Peña condenó la violencia y salió a respaldar a Patricia Bullrich y a la Policía

Dijo que la fuerza "actuó muy profesionalmente" en los choque que anoche dejaron más de 20 heridos. Afirmó que "no hay pruebas ni a favor ni en contra" de Gendarmería en la desaparición del artesano.

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Pocas horas después de la multitudinaria movilización para reclamar por la aparición del joven artesano Santiago Maldonado, que lleva un mes desaparecido, los incidentes y la represión policial, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, pidió a los partidos políticos que condenen la violencia, defendió el accionar policial, repudió los ataques a la Gendarmería, respaldó a Patricia Bullrich y criticó duro al kirchnerismo.

"Todos se tienen que expresar, los sectores sociales, políticos, en rechazo contundente a la violencia. Y en la claridad de que la ley se debe aplicar con toda la fuerza y en eso el Poder Judicial tiene una responsabilidad muy grande. Hay grupos muy minúsculos, muy marginales, pero que quieren alterar la paz, el orden democrático con estas expresiones de violencia. La condena en ese sentido es total, y entendiendo también que no hay que tampoco confundirlo con lo que puede ser absolutamente legítimo como fue el que se pudo expresar en esta marcha o en otras marchas", señaló Peña en declaraciones radiales.

"Hay varios detenidos, trabajó muy profesionalmente la Policía de la Ciudad. Ahora le toca a la Justicia aplicar las penas que son acordes, porque hay una señal muy clara de que en este contexto cualquier discusión, cualquier diferencia, cualquier tema que nos separe se debe procesar en el marco institucional, en el marco del diálogo, en el marco de la democracia, no en el marco de la violencia como se vivió anoche", agregó el Jefe de Gabinete de Ministros por radio Continental.

Por otro lado, Peña insistió en las prioridades para el Gobierno. "El primer objetivo tiene que ser sacarle todos los ruidos aledaños y es para nosotros como Gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, a través de todo lo que podamos hacer como Estado. Y al mismo tiempo colaborando activamente con la Justicia, con el juez y la fiscal. Poniendo todos los recursos para que eso ocurra y ocurra lo más rápido posible".

Y agregó: "El segundo punto en el que hay que ser muy claro es en el rechazo a las utilizaciones políticas que muchas veces se quieren dar. Que claramente cuando uno mira la causa hoy son prematuras, son a veces hasta irresponsables. Porque hoy por hoy no hay elementos que puedan confirmar ninguna hipótesis. Hay que trabajar con todas las hipótesis abiertas, pero no hay ninguna que tenga una certidumbre. Desde ese lugar, el discurso político de atacar a la Gendarmería es muy delicado porque justamente legitima después un mensaje violento, que tenemos que rechazar. Por eso hemos pedido en el Congreso la necesidad de que la dirigencia política tenga esa prudencia, ese respeto por las instituciones. Entendiendo que es la Justicia la que tiene que avanzar, y que en esto vamos a ir a fondo y que no hay ningún encubrimiento posible para ningún actor. Si se comprueba cualquier hecho que haya sido de manera ilegal, que se haya corrido un margen de donde tenían que trabajar seremos los primeros en ser muy duros. Mientras, atacar una institución que cuida nuestras fronteras, la lucha contra el narcotráfico, que trabaja mucho en muchos barrios ayudando a la ciudad ciudadana, creemos que es imprudente".

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS