Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 30.08.2017 —

Santa Fe, sede un encuentro sobre erradicación del trabajo infantil

El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, participó de la apertura del Encuentro Preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en noviembre en nuestro país.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este miércoles, la Ciudad es sede del Encuentro Preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el cual tendrá lugar en el mes de noviembre en Buenos Aires. La apertura de la jornada, que tuvo lugar en el Molino Marconetti, estuvo a cargo del secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; y del gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Santa Fe, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández.

Como parte del camino hacia este Encuentro mundial, esta iniciativa propiciada por el Gobierno nacional apunta a difundir, concientizar e identificar cuáles son en la actualidad las condiciones, dinámicas, dificultades y oportunidades ligadas a los temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo joven; tanto a nivel local, como regional y continental.

Del encuentro, además, participaron la secretaria de Educación, Erika Figueroa; la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, el especialista en Trabajo Infantil de la Oficina del País de la Organización Internacional del Trabajo, Gustavo Ponce; como así también funcionarios provinciales y nacionales. Asimismo, representantes de organizaciones vinculadas al mundo del trabajo, y de municipios y comunas como Santo Tomé, San Cristóbal, Sunchales, Gálvez, Laguna Paiva, Sauce Viejo, entre otras.

Trabajo conjunto

En el marco del trabajo articulado del Municipio con todas las áreas del Gobierno nacional, Carlos Pereira señaló que "con la Gerencia de Empleo, desde el Gobierno de la Ciudad tenemos una serie de acciones en la capital provincial, trabajando en la capacitación, la contención de los sectores que están desocupados y necesitan de una inserción laboral en diversos programas empleo y articulando con nuestras Escuelas de Trabajo".

Asimismo, destacó que "en este caso, estamos colaborando y trabajando en conjunto para esta temática que es tan importante, como es efectivamente la erradicación del trabajo infantil, compartiendo algunas acciones y experiencias que tenemos a lo largo del tiempo". Pero además, sostuvo que en esta problemática, más allá de la detección de los problemas, "se trata muchas veces de articular políticas que tienen que ver con la Educación, la inclusión de los niños, y de un trabajo articulado con las familias para evitar que estas situaciones se produzcan".

Educación, la clave

Más adelante, Pereira destacó que a raíz de la apertura del encuentro a temáticas como la trata de mujeres y el empleo joven, "funcionarios del Gobierno de la Ciudad van a esta contando las experiencias que tenemos en estas políticas, con otros municipios y con asociaciones de la sociedad civil que también tienen para contar lo suyo".

En esa línea, destacó el rol significativo de la Educación como "la alternativa más valiosa de todas, para que los chicos tengan una alternativa de vida y evitar el trabajo a temprana edad. Por eso nosotros estamos poniendo tanto énfasis en la Educación temprana, con nuestros Jardines Municipales, porque creemos que meter a los chicos de lleno en la Educación, desde tan pequeños, es una alternativa para evitar situaciones desagradables a futuro".

Ciudad y Nación

Por su parte, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Santa Fe, Javier Fernández, indicó: “Estamos organizando estas conferencias desde el Ministerio de Trabajo en distintas provincias, en vistas a la IV Conferencia Mundial que se va a realizar en nuestro país. Para eso hemos invitado a cooperativas, oficinas de empleo municipales de toda la provincia, y también a actores que puedan colaborar y articular para que el trabajo infantil deje de suceder en nuestro país".

En ese contexto destacó que "como es en Santa Fe, hemos convocado a representantes de la Municipalidad, que están con los Jardines de Infantes, porque nos parece que la Educación es muy importante para la concientización de esta temática". Asimismo, detalló que participan "fiscales, representantes de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Provincia, y del Sindicato de Ladrilleros, que tiene mucha experiencia en trabajar sobre estas situaciones. El objetivo es que todos conozcamos cuál es el panorama en nuestra provincia y nuestra región, para poder avanzar para erradicar esto que es un flagelo".

Antecedentes

Desde 1997, países de todo el mundo han compartido información sobre políticas y buenas prácticas, y se han comprometido a eliminar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales sobre el trabajo infantil celebradas en Noruega (1997), los Países Bajos (2010) y Brasil (2013); siendo Argentina la próxima sede la IV Conferencia Mundial. La misma se desarrollará durante del 14 al 16 de noviembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal de esta IV Conferencia Mundial es contribuir a la consolidación del compromiso mundial con el empeño conjunto de acelerar la eliminación del trabajo infantil, para su erradicación completa de aquí a 2025, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente en la meta 8.7. Asimismo, el encuentro abrirá espacios para discusiones temáticas y técnicas de alto nivel, así como para el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward