Jueves 28 de marzo de 2024

— 29.08.2017 —

Insisten en la creación de Juntas de Control Ciudadano de Obras Públicas

La concejal Rosana Zamora volvió a impulsar un proyecto en ese sentido. El mismo apunta a "promover la participación ciudadana en el proceso de control social de la ejecución de obras financiadas con recursos públicos".


La concejala justicialista Rosana Zamora reiteró la propuesta de creación de las Juntas de Control Ciudadano de Obras Públicas, las cuales funcionarían en el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Estas Juntas de Control ciudadano tendrán por objeto “promover la participación ciudadana en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas financiadas, total o parcialmente, con recursos del erario público y realizadas por administración Municipal o por licitación en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé. Quedarán exceptuadas de esta norma todas aquellos trabajos que impliquen tareas de mantenimiento de lo ya existente” manifestó en los considerandos la edil. 

"Es dable destacar que de haber existido estas juntas habrían tenido injerencia en emprendimientos como la costanera, la autovía, el acceso norte y hasta el nuevo puente", explicó.

De aprobarse esta propuesta, la participación de una Junta de Control Ciudadano concluirá con la finalización de la obra y con la presentación de un informe final de todo lo actuado, el que se agregará al expediente principal de las obras, para ser analizado con posterioridad al momento de los controles que realizan los organismos que corresponden. En caso de no existir acuerdo entre los integrantes de la Junta de Control, el informe podrá remitirse por mayoría o por minoría, ya que sus informes no tendrán carácter jurídico vinculante.

No obstante ello, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé estará obligada a contestar los informes, observaciones y sugerencia que aquellas realicen, por lo que tendrá que remitir las respuestas en un plazo no mayor de 15 días de presentadas, enviando copia al Concejo (que siempre estará al tanto de las diferentes actuaciones).

Cabe agregar que la integración y el desempeño de los que conformen las Juntas será ad honorem.

Esta propuesta "refleja un reclamo de muchos vecinos que desean tener participación para darle una mayor transparencia y ejecutividad a la construcción de las obras públicas en la ciudad de Santo Tomé", concluyó la legisladora local.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward