Viernes 26 de abril de 2024

— 25.08.2017 —

Segunda entrega del Fondo de Asistencia Vecinal

En la oportunidad, 15 instituciones barriales recibieron un monto total de 195.000 pesos.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Lavatiatta, encabezó ayer por la tarde la segunda entrega del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). La actividad se realizó en las instalaciones del camping municipal y convocó a representantes de 15 instituciones barriales, las que recibieron un monto total de 195.000 pesos.

Cabe recordar que este nuevo mecanismo, regulado por la ordenanza Nº 3.178/16, busca alentar la labor social y participativa que llevan adelante las entidades barriales, a través del aporte de recursos que contribuyan a solventar sus gastos de funcionamiento administrativo, de servicios, equipamiento, mantenimiento, ampliación edilicia y construcción de su sede propia.

“Queremos fortalecer las vecinales, sin distinción de ningún tipo, para que los ciudadanos encuentren en ellas espacios de participación en la vida social e institucional de la ciudad”, afirmó Lavatiatta.

“Hemos decidido que hasta la tercera entrega el fondo se distribuya de manera proporcional entre todas las vecinales, ya que muchas todavía tienen que efectuar trámites de regularización vinculados a la personería jurídica”, remarcó el funcionario.

En este sentido, el secretario de Gobierno explicó que “la normalización jurídica les facilitará a las entidades el acceso a diferentes líneas de financiamiento, como así también a programas municipales y provinciales que ofrecen actividades deportivas, culturales y educativas”.

 “Una vez que las instituciones se vayan regularizando, el funcionamiento del FAV será similar al de los fondos de asistencia educativa, deportiva y cultural que tenemos en marcha. Cada entidad deberá presentar un proyecto para recibir los aportes, el cual será evaluado por una comisión integrada por funcionarios municipales y vecinalistas según lo establece la ordenanza. En caso de ser aprobada la iniciativa, las instituciones deberán rendir cuentas de la utilización de los recursos”, detalló Lavatiatta.

Por su parte, María Esther Rodríguez, representante de la  Vecinal General Paz, valoró positivamente la puesta en marcha del FAV y se explayó sobre la utilización de los aportes: “En nuestro caso, hemos iniciado los trámites para recuperar la personería jurídica y poner al día todos los papeles de nuestra institución”.

“Una vez terminada esa etapa, tenemos proyectado invertir en el mejoramiento del edificio. En principio, queremos instalar el piso de material por cuestiones de higiene, y también para el beneficio de muchas actividades que ofrecemos actualmente como patín, boxeo y gimnasia para damas”, completó.

El acto contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez; la directora de Relaciones Institucionales del Municipio, Elena Colzani, y la concejal Mónica Zocco.

Aportes para 15 vecinales

El Fondo de Asistencia Vecinal se conforma con lo recaudado de una tasa mensual equivalente al 50% del valor en pesos que se determine para la Tasa de Sanidad, aplicable a todos los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles.

La herramienta está destinada a las asociaciones vecinales oficialmente reconocidas que cumplan con requisitos tales como la presentación de certificados de subsistencia de personería jurídica; constancia de inscripción en la AFIP; cuenta bancaria en entidad reconocida por el Banco Central, y cada memoria y balance contable anual certificados.

En esta segunda oportunidad, con el objeto de ayudar a que las vecinales puedan cumplir con las regularizaciones requeridas, se dispuso asignar equitativamente la suma de $13.000 a cada una de las 15 instituciones beneficiadas.

Las entidades que recibieron los aportes fueron 7 de Marzo, Adelina Centro, Dos Rutas, El Chaparral, Favaloro, General Paz, Iriondo, Libertad, Oeste, San Martín, Santo Tomás de Aquino, Sargento Cabral, Sarmiento, Villa Luján y Adelina Oeste. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward