Jueves 18 de abril de 2024

— 25.08.2017 —

Santo Tomé se suma a la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

El Municipio desarrolla capacitaciones sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en los establecimientos educativos.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

En el marco de la semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, que se conmemora del 20 al 27 de agosto, la Municipalidad de Santo Tomé continúa desarrollando capacitaciones sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en los establecimientos educativos.

Las actividades, organizadas por la Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes, estuvieron dirigidas esta semana a docentes y alumnos del Instituto Superior de Profesorado Nº 64.

Vale destacar que las capacitaciones tienen como objetivo fomentar el conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de la atención inicial extra- hospitalaria.

En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales – en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, un hecho estadístico que transforma a la comunidad no-medica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2017, las capacitaciones ya se han desarrollado para alrededor de 450 alumnos de 4º año, de las escuelas Nº 322 "Obispo Gelabert", Nº 340 "República del Perú" y Nº 614 "Enrique José Muzzio".

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es un deceso inesperado, por causa natural, no traumática ni violenta, sin síntomas previos o con síntomas en corto tiempo previo. Puede ocurrir en personas con una enfermedad cardíaca conocida o en muchas que ignoran estar con problemas.

Cuando se produce, casi el 90% de los casos es por un ataque cardíaco. Y dentro de estos casos, casi el 90% se debe a la aparición de una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular. Cuando esta arritmia sobreviene, el corazón es incapaz de bombear sangre y la muerte aparece en pocos minutos.

La única forma de salvar esa vida es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación; es decir, el corte de la fibrilación mediante un choque eléctrico que devuelve el latido normal al corazón.

 Si bien todavía no hay una conciencia colectiva acerca de este tema, la educación, el compromiso y el trabajo permanente con las instituciones y comunidad en su conjunto, nos pueden acercar a los objetivos buscados, ya que todos estamos expuestos a padecer un paro cardíaco, por lo que debemos estar preparados.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward