Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 24.08.2017 —

El ministro Farías recibió a "Nando" Parrado

Elsobreviviente de la Tragedia de Los Andes realizará una conferencia motivacional en Santa Fe.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno al ex rugbier uruguayo Fernando "Nando" Parrado, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, ocurrida hace casi 45 años, quien visitó la ciudad de Santa Fe para brindar una conferencia.

Del encuentro participaron también el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli.

"Para nosotros es un gran gusto y honor que Nando haya venido a Santa Fe, por una iniciativa del Centro Comercial, porque creemos que su mensaje tiene una gran riqueza, un contenido de valores y, sobre todo, una experiencia de vida tan fuerte e importante, que él relata y cuenta muy bien", sostuvo Farías al término del encuentro, y agregó que "creo que es útil para todos y para los desafíos que enfrentamos a diario".

"Nando" Parrado, ex jugador de rugby, corredor de autos, motos y lanchas, y exitoso empresario, es reconocido por ser no sólo uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes (accidente en el que perdió a su madre y a su hermana), sino que fue quien, junto con Roberto Canessa, encaró la expedición que logró que sus compañeros, un grupo de rugbiers uruguayos, sea rescatado de la montaña luego de 72 días. Además, desde hace 25 años brinda conferencias motivacionales en diferentes lugares del mundo.

Supervivencia y resiliencia

"Vengo con muchas ganas de encontrar a muchos amigos y es un honor ser recibido en Casa de Gobierno", dijo Parrado, quien además agregó: "espero que quienes vayan a la conferencia se lleven algo, y estoy seguro que así será. Me gustaría que se lleven un buen recuerdo, y un mínimo pensamiento que la vida, aún sufriendo, aún trepando esa montaña que no se ve, pero que cada uno tiene, vale la pena. Y que si se acuerdan de mí puedan crear su propia versión del esfuerzo o de un milagro para salir del problema que tienen", agregó.

Parrado sostuvo además que "doy de 8 a 10 conferencias al año, y voy a lugares en los que quiero estar; no tengo una necesidad económica de hacerlo, pero sí una necesidad ver lugares y conocer gente diferente: yo siempre dejo algo, pero también me llevo algo, abro los ojos, bebo todo lo que veo y también lo que escucho. Es un toma y daca: dejo y también me llevo algo".

Sobre el accidente de Los Andes, del que se están por cumplir 45 años,  el conferencista afirmó que "es una historia universal que se puede aplicar a cualquier lugar de este planeta, una de las historias de supervivencia y resiliencia más grandes de la historia del ser humano. A mí me parece increíble haber sido parte de ella, una historia que se compara con la de Shackleton (el explorador polar Ernest), a principios del Siglo XX. Y estamos vivos todavía, Algún día no vamos a estar acá y muchos se van a preguntar, otros van a decir «yo los ví una vez que vinieron a mi ciudad», es una historia como la del Titanic: queda grabado en la mente de la gente por haber sido algo muy duro y especial".

Por su parte, el senador Jatón aseguró que "es un gusto que Parrado esté aquí, porque no viene a contar sólo la historia de Los Andes, además viene a hablar de la vida, y no hablamos mucho de la vida, entonces parar un poco en nuestra escalada diaria y sentarnos a pensar en valores, en historia, es muy interesante, es como un remanso".

Finalmente, el presidente del Centro Comercial dijo que Parrado "es un ejemplo", y para graficar la importancia de su visita evocó una frase del General José de San Martín: "si hay victoria al vencer al enemigo, mucho más la hay cuando el hombre se vence a sí mismo".

Conferencia

Este jueves Parrado brindará la conferencia "Superviviente de la Tragedia de los Andes, Una Historia de Coraje, Determinación, Liderazgo y Trabajo en Equipo". Será a las 20:30 en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción, en San Martín 1540 de la ciudad de Santa Fe.

En estas conferencias motivacionales, Parrado aborda temas que pueden ayudar a una empresa u organización en varias áreas, como liderazgo, trabajo en equipo, motivación, manejo de crisis, cambio, planificación y estrategia, manejo de conflictos, y cómo manejar los propios miedos.

Varias empresas convocan a Parrado para que brinde conferencias, algo que viene haciendo desde 1992 por todo el mundo, y que le valió que en 2010 fuera reconocido como "Mejor Conferencista del Mundo" por el Foro Mundial de Negocios (World Business Forum).

La tragedia de los andes

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 45 personas a bordo (la mayoría integrantes de un equipo de rugby del club Old Christians) salió de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Pero el aparato se estrelló del lado argentino de la cordillera de Los Andes.

Inicialmente 29 personas sobrevivieron al impacto del accidente, pero finalmente solo 16 fueron rescatados con vida tras permanecer 72 días en la montaña sin agua ni comida, con poco abrigo, soportando temperaturas de -35°C, a unos 4.000 metros de altura.

A los 10 días de estrellarse el avión los sobrevivientes se enteran por radio que se había dado por terminada la búsqueda, dándoselos por muertos. 

El 12 de diciembre, casi dos meses después del accidente, "Nando" Parrado, junto con Roberto Canessa y Antonio Vizintín iniciaron una expedición para tratar de conseguir ayuda (luego Vizintín regresó al lugar del accidente). Tras 10 días de recorrer decenas de kilómetros en condiciones extremas (por su disminuido estado físico, el frío, la falta de elementos de alta montaña y la dificultad del terreno), Parrado y Canessa hallaron a un arriero chileno que les brindó ayuda y, a partir de ahí, se inició el rescate del resto de los sobrevivientes de la tragedia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward