Jueves 18 de abril de 2024

— 18.08.2017 —

La ciudad rindió homenaje al General José de San Martín

El acto fue organizado de manera conjunta por la Municipalidad y la escuela primaria Nº 1106, que lleva el nombre del Libertador.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

La Municipalidad de Santo Tomé llevó a cabo, en la tarde de ayer, un acto en conmemoración del 167º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, organizado de manera conjunta con la escuela primaria Nº 1106 que lleva el nombre del Libertador.

La actividad, que tuvo lugar en dicha institución educativa, fue encabezada por el secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta, quien estuvo acompañado por la directora del establecimiento, Mariela Guerrero, miembros del gabinete municipal, concejales y vecinos.

En representación de la intendente municipal, el secretario de Gobierno manifestó que “la historia juzgó a nuestro prócer por la grandeza de obra, por la importancia de sus logros, por la magnitud de sus hazañas que fueron muchas”.

“Sus actos demostraron que supo mirar más allá de los prejuicios políticos y económicos de la época, aspirando a la unión y, por supuesto, a la libertad de los pueblos. Fue por su accionar y su manera de pensar que, más tarde, se convirtió en el Padre de la Patria”, señaló Norberto Lavatiatta.

A su turno, la directora del establecimiento educativo, Mariela Guerrero, expresó: “para nosotros es un honor y un orgullo que la escuela se llame General José de San Martín. Su vida es un ejemplo de honradez, humildad, lucha y valor.”

Asimismo, destacó que “como docentes, tenemos que transmitir esos valores para que nuestros chicos, como San Martín, se conviertan diariamente en héroes ayudando a sus familias, a la comunidad educativa, al vecino.”

167º aniversario

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward