Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 13.08.2017 —

El país vota en las PASO con la expectativa puesta en Provincia de Buenos Aires

Están en juego tres bancas para senadores. Las dos primeras corresponderán a la fuerza que logre el mayor porcentaje de votos y el tercer senador a la segunda. 


Fuente: Ambito

Unos 33.104.626 millones de argentinos están llamados a las urnas para emitir su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el primer escollo para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. Serán las cuartas PASO que se celebrarán en la Argentina y la expectativa estará en el resultado de provincia de Buenos Aires en donde se elegirán 3 senadores y 35 diputadosy marcaría el regreso al Congreso de Cristina de Kirchner y el ingreso en la Cámara alta de Sergio Massa y Estaban Bullrich. 

Un total de 14.434 establecimientos en todo el país fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para votar entre las 8 y las 18 y estarán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad . 

Se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a partir de las 21. La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero. 

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

Además, en todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista en el cuarto oscuro, por lo que los resultados de esta elección servirán más para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia de cara a octubre. 

En Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En tanto, Cambiemos tendrá internas en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan y San Luis, mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Cruz, y Tucumán. Pero los ojos están puestos en dos distritos fundamentales: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. 

Provincia de Buenos AIres

En la Provincia de Buenos Aires están en juego tres bancas para senadores. Las dos primeras corresponderán a la fuerza que logre el mayor porcentaje de votos y el tercer senador a la segunda. Se presentan 15 alianzas en total y solo tres de ellas dirimen internas. 

La lista de Cambiemos la encabeza el exministro de Educación Esteban Bullrich, quien renunció para ser candidato, junto a la extitular de Acumar, Gladys González. El Frente Unidad Ciudadana lo integra la expresidente Cristina de Kirchner y el excanciller Jorge Taiana.

Por el Frente 1 País, se postulan el actual diputado Sergio Massa y Margarita Stolbizer. En tanto, la lista del Frente Justicialista, la lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y la abogada Florencia Casamiquela. 

El Frente de Izquierda lleva en su lista a Néstor Pitrola y a Andrea D'Atri, mientras que la Izquierda al Frente Por el Socialismo, va encabezada por Vilma Ripoll y Héctor Heberling. Por su parte, Pino Solanas y Josefina Pouso, competirán por el Frente Creo. 

En tanto, para la Cámara de Diputados deberán elegirse representantes para 35 bancas. Para ello se presentaron 17 alianzas y solo una de ellas tendrá internas. El Frente Cambiemos, lleva como precandidatos a diputados a Graciela Ocaña, Héctor Flores y Guillermo Montenegro. Por el Frente Unidad Ciudadana se presentan la economista Fernanda Vallejos, el científico Roberto Salvarezza y el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Por el Frente 1País de Massa se presentan el diputado Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo. Por el Frente Justicialista, los candidatos del randazzismo son el intendente de Bolívar Eduardo Bucca, el senador Juan Manuel Abal Medina y Sergio Romero. Por último, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, está integrada por Nicolás del Caño, Romina del Plá y Juan Giordano.

Ciudad de Buenos Aires

Por la Ciudad de Buenos Aires, en donde se pondrán en juego 13 bancas de diputados, se presentan 15 alianzas y solo cuatro de ellas dirimen internas. 

Elisa Carrió encabeza la lista oficialista de Cambiemos que recibió el nombre de Vamos Juntos, junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo.

En tanto, el PJ porteño presentó tres listas: la kirchnerista de Unidad Ciudadana que lideran Daniel Filmus y Gabriela Cerruti; Ahora Buenos Aires, con Itai Hagman y Elizabeth Gómez Alcorta y Honestidad y Coraje, con Guillermo Moreno y Pimpi Colombo.

La lista 1País de Sergio Massa en la Ciudad estará representada por el economista Matías Tombollini y la abogada Florencia Arietto. Por su parte, el exembajador estadounidense Martín Lousteau se presentará con su lista Evolución Ciudadana, junto a la radical Carla Carrizo. 

Por último, el Frente de Izquierda llevará como candidatos a Marcelo Ramal y Laura Marrone y por Autodeterminación y Libertad, se presenta Luis Zamora.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward