Jueves 28 de marzo de 2024

Deportes — 09.08.2017 —

"Caminamos seguros en lo que pretendemos"

El entrenador de Colón hizo un balance de los trabajos de pretemporada y se refirió a la propuesta futbolística que busca fomentar e imponer en la próxima temporada.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: LT 10

Eduardo Domínguez, entrenador de Colón, habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) sobre la actualidad de su equipo, que se prepara para afrontar la próxima temporada, donde el equipo disputará la Superliga, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana.

En el arranque de la extensa charlas, se lo consultó sobre si estaba conforme con los refuerzos que llegaron y dijo: "Sentimos que estamos muy bien, que lo hemos tomado con calma, tanto el cuerpo técnico como el presidente y toda la Comisión que se encarga de todos estos temas lo tomamos con mucha tranquilidad, no nos desesperamos en un principio y tampoco lo vamos a hacer ahora, sabiendo que seguramente uno, dos o tres jugadores más creemos en la necesidad que lleguen para completar el plantel. Sentimos que vamos bien, caminando seguro en lo que pretendemos y eso nos da la tranquilidad para trabajar y creer en lo que puede venir".

Sobre si se podrán ver cambios de funcionamiento con respecto al equipo que jugó el primer semestre de este año, contó: "En principio lo que pretendemos es mejorar, hay cuestiones del torneo pasado que nos encantaría sostener y otras en las que trabajamos para mejorar, a veces mejorar no es para tener más situaciones de gol o más posesión como se habla habitualmente, sino que es estar mejor posicionado en ataque para estar mejor posicionado a la hora de defender. Encontrar un mejor circuito de juego que no quiere decir tener mucho tiempo la pelota o hacer tanta cantidad de toques para encontrar el arco rival. Obviamente queremos tener mejor posesión para tener mejor funcionamiento, y mejores situaciones de gol, más claras. Eso es lo que uno busca y después terminará todo en la inteligencia individual de cada uno de los jugadores y que lo pueda poner en beneficio del equipo para que seamos un equipo inteligente. Sabemos que es difícil, que habrá momentos donde serán mejores que otros pero seguiremos trabajando e insistiendo en lo que pretendemos".

En cuanto a sobre si podrá sostener una idea táctica más allá del rival, dijo: "Me cuesta mucho definirme o decir cómo va a jugar mi equipo, porque podemos pararnos tácticamente de una manera y el partido va por otro lado y se comienzan a mover las fichas y a trabajar la interpretación, inteligencia y movilidad. Lo que sí estoy seguro es que más allá de la táctica o el sistema que nos propone el rival, no nos debe modificar las formas y el protagonismo que queremos, y no solo cuando tenemos la pelota en nuestro poder. Lo que pretendemos es que el planteo del rival no modifique nuestra estructura ofensiva y defensiva, sino que nuestra propia estructura no deje sentir cómodo nunca al rival. Más allá de los sistemas que quiera implementar el rival dependerá de nosotros encontrarle la vuelta".

"Todavía nos está costando pero como a la mayoría de los equipos, en cuanto a la situación de creación o iniciales de juego. A mi forma de ver nos está costando encontrar la contundencia en situaciones de gol. Estamos llegando a una situación de tres cuarto cancha de una forma muy buena, y nos cuesta el último pase, pero nos cuesta a nosotros, a River y Boca. No me desespera ya que lo estamos buscando. Lo más importante es encontrar la forma de ganar los partidos en el campeonato no en la pretemporada, sí trabajamos en función de lo que queremos, pero no nos alarma nada, sentimos que vamos bien", agregó en otra parte del diálogo.

Luego, se refirió a cómo se adaptaron los refuerzos y dijo: "El jugador tiene que entender que partimos de una idea, que luego se irá modificando de acuerdo a cómo el rival va planteando el partido. Creemos en un camino y una idea, pero es moldeable, ya que el jugador tendrá la decisión. Queremos que sea un equipo definido, más allá de si tenemos la pelota o no, nuestra propuesta debe ser rica en tener las variantes suficientes para dañar al rival. El plantel lo va entendiendo porque es un plantel inteligente, que en el campeonato pasado dio mucho, por eso queremos mantener y fomentar para que sea un crecimiento de acuerdo a los jugadores que traemos".

"Lo más inteligente que tuvo el plantel anterior fue el primer partido que jugamos de local (Olimpo). Tuvimos errores puntuales desde lo técnico y de toma de decisión, en el segundo tiempo cambiamos totalmente y salteamos líneas. Si no podemos salir por abajo hay que saltear líneas y jugar largo, si nos tapan largo podemos jugar por los laterales, y si nos tapan los laterales hay que jugar por adentro. Parece fácil pero no es sencillo", agregó en otra parte del diálogo.

Volviendo a las incorporaciones, dijo: "Sabemos que hay negociaciones con dos jugadores y estamos esperando.Tengo la posibilidad que el presidente me escucha y coincidimos en los refuerzos, en todos. Valoro muchísimo que un dirigente de tanto peso y experiencia escuche al que es hoy el técnico de turno. Hay que escuchar al dirigente también porque cuando se habla de proyecto se va detrás del proyecto del técnico y no el de la institución. En todos los mercados se va detrás de la idea del técnico, de mi parte me gusta escuchar y más a alguien de tanta experiencia qué es lo que ve, qué es lo que piensa y qué es lo que cree. Nosotros no tenemos la verdad, por suerte creo que coincidimos en muchos aspectos. En cuanto a los refuerzos coincidimos en la totalidad, me escuchó y soy un agradecido".

Y agregó: "Apuntamos a tener más variantes en ataque, para no quedarnos cortos. Estamos trabajando en dos esquemas de juego para que se puedan implementar dentro de un mismo partido, eso te da la versatilidad e inteligencia que técnicamente hoy contamos con esos jugadores en el plantel. Eso te da mucha flexibilidad a la hora de plantear un partido en particular. Lo que buscamos fueron variantes en ataque y que no se repitan las tendencias o las formas de juego de cada uno para tener esa plasticidad para tener diferentes variantes a la hora de plantear los partidos. Hoy Guanca sabemos que es atacante y está desarrollando una función de volante, lo mismo Bernardi que nos da muchas posibilidades de jugar por afuera o por adentro".

"Tomás Chancalay está haciendo una gran pretemporada, quizás creciendo más rápido de lo que que creíamos. Los otros chicos que se están incorporando como Garcés que ya estaba entrenando con nosotros pero no deja de ser un chico de 18 años. Sandoval en tanto es un chico viejo ya que hace más de un año que está en Primera pero no deja de ser un chico y eso no tiene que olvidar, no tiene que quemar etapas. El manejo del fútbol de hoy es diferente lo que se maneja hoy a cuando yo tenia 18 años, antes a uno se le cruzaba debutar y jugar en cancha de Boca o River, hoy los chicos están en inferiores pretendiendo jugar en el Inter. Tomás es un chico inteligente que debe aprender a separar un montón de cuestiones. Hoy por jugar en Primera ya quieren ser millonarios", destacó sobre los juveniles de Colón. 

Y agregó: "Les manifesté siempre mi posición a los dirigentes, ya que estamos en una institución que hay que dejar crecer, y que está bien a que se aspire a más. Yo no le corto la carrera a nadie, el que tiene ganas de quedarse en mi proyecto se quedará y el que no se irá, sea Conti o Sandoval. El que tiene ganas de continuar lo tiene que hacer con ganas, pero el que tiene ganas de ir para otro lado no le cerramos la puerta a nadie, sea titular o sea un chico".

Luego, se refirió a qué sabe sobre la chance de que emigre Germán Conti y expresó: "Se lo manifesté al Flaco, mientras siga acá necesitamos que a la cabeza la tenga acá, tengo la tranquilidad que es un chico inteligente, sabe cómo manejarse a pesar de su corta edad, eso me gusta mucho. Después se verá qué pasará con él, la institución ya tuvo un ejemplo a no seguir (por Gerónimo Poblete). El presidente sabe de la necesidad que si se queda el Flaco lo queremos, y el la necesidad de jugar. Hay que darle tiempo nada más a la situación".

"Estamos comentándole al presidente las otras opciones a Lucas Albertengo. El que tenga ganas de venir lo hará y el que no, no. Cada uno definirá su futuro", dijo con respecto al delantero que se busca.

Sobre el interés de Racing por Nicolás Leguizamón, manifestó: "Es también un chico a pesar que tiene más edad que Sandoval, tiene recién un año en Primera. Nosotros estamos supercontentos por él y sabemos que puede crecer mucho más, dependerá de él. Se habló de River ahora de Racing con cotizaciones millonarias, yo lo tomaría con más cuidado. Si él decide de tomar otro rumbo nosotros no le cerramos la puerta a nadie".

En cuanto a Brian Fernández, afirmó: "Me contó el presidente su predisposición, pero nosotros vamos por otras posibilidades, otras opciones. Estamos evaluando otras cosas más allá de su futuro, si Racing lo quiere negociar por algo es".

"Nosotros estamos interesados en Guido Mainero, él lo sabe. Habrá un par de reuniones, sabemos que es un buen proyecto para potenciar el equipo, sino le comentamos otras opciones al presidente", destacó sobre el interés por el volante de Instituto.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward