Viernes 26 de abril de 2024

Provinciales — 08.08.2017 —

Chialvo apunta a “una estrategia de desarrollo urbano y social”

Así definió la diputada que preside la Comisión de Vivienda al proyecto en el que trabaja para consensuar una Ley de Hábitat. 


Por: SantoToméAlDía /

"Hoy nuestra provincia se adeuda una ley de hábitat y desde el trabajo de la comisión pretendemos elaborar una norma que sea una verdadera herramienta para que el Ejecutivo pueda abordar el déficit de vivienda que existe en nuestra población con una mirada integral, atendiendo a los componentes que intervienen en su estructuración, como: infraestructura,  vivienda,  tierra, tecnología y ambiente atravesadas o como producto del interjuego de otras dimensiones de lo social: la cultura, la política y la economía”, explicó la legisladora justicialista.

“Cuando hablamos de hábitat nos referimos a un concepto más abarcativo que la posibilidad de contar con una vivienda”, sostuvo Chialvo quien argumentó que el hábitat comprende el entorno donde las personas desarrollan su vida, y que actualmente en la cámara hay un acuerdo tácito de los distintos sectores de intervenir sobre esa necesidad que tienen los santafesinos, “porque se percibe como la preocupación principal de un amplio sector social”, aseguró.

Construcción colectiva

Dentro de los lineamientos generales del proyecto que está actualmente en discusión, se destaca el trazado de políticas de planificación urbana, hábitat y vivienda, así también como la regulación de los instrumentos dirigidos a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias con pobreza crítica y con necesidades especiales, creando las condiciones para un hábitat digno.

Con la aprobación de la ley, los gobiernos locales tendrán una herramienta para desarrollar planes y normas generales, sectoriales y especiales; el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, sobre la base de las determinaciones estratégicas de desarrollo y el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, o instrumentos regulatorios equivalentes para el desarrollo sostenible del territorio, el ordenamiento de la actividad urbanística, el acceso al hábitat y a la vivienda, en su condición de responsables primarios de la gestión urbana.

“Entender el hábitat como derecho posibilita el abordaje desde  una mirada de complejidad, integralidad e interdisciplinariedad, poniendo en juego otras categorías de análisis como ciudad-desarrollo local-gestión del riesgo”, finalizó la diputada Chialvo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward