Viernes 19 de abril de 2024

— 03.08.2017 —

Jornada sobre seguridad en el Centro Comercial

Estuvo a cargo del precandidato a concejal Rodrigo Alvizo. En la ocasión, el diputado Busatto que presentó un informe de Homicidios Dolosos en la Provincia durante el 2016.


Por: SantoToméAlDía /

En el día de ayer se realizó la jornada "Hablemos de Seguridad" en el Centro Comercial de la ciudad de Santo Tome. La misma estuvo a cargo de Rodrigo "Tata" Alvizo,  precandidato a Concejal de la ciudad quien estuvo acompañado por el Diputado Provincial Leandro Busatto que presentó un informe y análisis detallado de Homicidios Dolosos en la Provincia durante el 2016.

En primer lugar tomó la palabra Busatto afirmando que "la investigación hace un recorte de 2001 a 2016 y se observa la tasa de homicidios dolosos en la provincia de Santa Fe, la comparación con otras provincias, la cantidad de personal policial y los presupuestos en Desarrollo Social, Obra Pública, Educación y Seguridad. Estos datos revelan que la única constante de los últimos 5 años es la alta tasa de homicidios, que superó los 2 dígitos y no bajó más".

En el mismo, se valió de datos estadísticos para advertir que en los últimos 15 años ha aumentado más del 70% la cantidad de personal policial; el presupuesto en seguridad ha oscilado entre 7,3% y 8,5% entre 2005 y 2015; los ministerios de Educación y Desarrollo Social, con valores menores no han tenido variación significativa. En cuanto a inversión en obra pública, el porcentaje se redujo notablemente a partir de 2007, ya que hasta ese momento promediaba el 9 % del presupuesto provincial.

A partir de la gestión Binner, en 2008 la inversión en obra pública se redujo a un tercio y ahí se mantuvo. En esos mismo años Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos han bajado progresivamente su tasa de homicidios, Santa Fe la ha duplicado, siendo actualmente la provincia más insegura del país.

Concluyó su exposición afirmando que "claramente el problema no es falta de presupuesto en seguridad, sino de prioridades y voluntad política. Tenemos barrios a los que no pueden ingresar el transporte público, una ambulancia o un patrullero por las condiciones en que se encuentran los accesos. Entendemos que el recorte en Obra Pública se relaciona directamente con el incremento de la inseguridad, porque obra pública significa mejorar la calidad de vida de los santafesinos, urbanización, mejores accesos, iluminación y servicios básicos”.

“Estas zonas que el Estado abandona, son tomadas por bandas que permanentemente se disputan estos territorios. Después, en las crónicas policiales leemos que se producen allí homicidios por ‘ajustes de cuentas’, pero tengamos presente que estos hechos se producen porque la ausencia del Estado lo permite", completó.

A su turno, el precandidato a concejal y actual Secretario General del Partido Justicialista, Rodrigo "Tata" Alvizo, expresó que la ciudad de Santo Tomé no es ajena a la realidad que vive la provincia y que: "al no haber estadísticas oficiales nos vimos obligados en el año 2016 a realizar un relevamiento sobre la cantidad de homicidios ocurridos en la ciudad a través de la información recogida sistemáticamente de los medios de comunicación. El mismo arrojó que hubo una totalidad de 15 homicidios: las víctimas fueron todos varones, en el 92% de ellos se utilizó un arma de fuego y el 73% de los casos fueron de calle Balcarce hacia el sur. La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en Santo Tomé es de 21.5, convirtiendo a la ciudad en la segunda de la provincia con mayor tasa de homicidios, por debajo de Santa Fe durante el año 2016".

Continuando con la evaluación  expresó que "dentro de la estructura municipal hoy contamos con una Dirección de Seguridad Ciudadana cuya estructura es débil y que cuenta con funciones muy diversas que no se relacionan estrictamente con la seguridad. Por otro lado el Consejo Municipal de Seguridad resulta poco resolutivo, funciona casi como un canal de catarsis y la sociedad prácticamente no se entera lo que allí sucede. El Centro de Monitoreo tiene colocadas sus cámaras en las arterias principales de la ciudad, es un recurso valioso pero debe ser enmarcado dentro de una política integral; no alcanzan por sí solas a prevenir delitos en los sectores de la ciudad donde se encuentra un Estado ausente y por ende los niveles de violencia son superiores".

A partir de la evaluación sinteticamente expuesta, se enfatizó en el hecho de que la Municipalidad puede y debe ejecutar políticas integrales. "Es muy importante tomar un rol activo, pensar estrategias basadas en la perspectiva de género y un fuerte anclaje territorial. En base a eso generamos cuatro ideas". Las propuestas de seguridad que impulsa la lista que encabeza Alvizo son:

1. Creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana a los fines de jerarquizar las tareas, especializar y profesionalizar el área local.

La misma tendría, dentro de su órbita 3 Direcciones:

- Dirección de Habilitaciones y Control: encargada de locales bailables, comerciales y gastronómicos.

- Dirección de Tránsito: encargada del control de tránsito, del funcionamiento del Juzgado de faltas, del control y la sanción de contravenciones, del otorgamiento del carnet de conducir y de la promoción integral de la seguridad vial.

- Dirección de Prevención y Control del Delito: encargada de gestionar y ejecutar un programa estratégico de acciones tendientes a la prevención de ilícitos en todo el territorio santotomesino atendiendo a las especificidades de cada barrio.

2. Creación, en el marco de la Secretaría de Seguridad, del Observatorio Local de Seguridad Ciudadana con un enfoque participativo, de carácter intersectorial e interinstitucional, con abordaje multidisciplinario y científico. Su objetivo será realizar trabajos de investigación, análisis, diagnóstico y sistematización de datos, para el seguimiento del problema de la inseguridad.

3. Mejorar la calidad de servicios públicos, sobre todo desmalezado e iluminación, puesta en valor de plazas y espacios comunes y mejorado del estado de las calles.

4. Fortalecimiento y creación de programas municipales sostenidos en el tiempo de inclusión escolar, laboral, culturales, deportivos, de prevención de adicciones. Mayor presencia del Estado en los barrios de la ciudad a través de, por ejemplo la descentralización del Liceo y el IFEE.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward