Viernes 29 de marzo de 2024

— 03.08.2017 —

Solano y Chena se reunieron con comerciantes

Participaron del encuentro funcionarios provinciales y representantes de las cámaras de comercio de la ciudad y la provincia.


Por: SantoToméAlDía /

Los precandidatos a concejales de Santo Tomé por la lista “Adelante” del Frente Progresista Cívico y Social, Gabriela Solano y José “Pepe” Chena, se reunieron ayer con comerciantes de Santo Tomé para dialogar sobre las demandas del sector, y sobre la posibilidad de instaurar centros comerciales a cielo abierto en la localidad. De la instancia, realizada en las instalaciones del Centro Comercial, participaron el Presidente de esta entidad, Pablo Barbero; Horacio Dátola por la Federación de Centros Comerciales (FECECO) de la Provincia de Santa Fe; el Secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab; el asesor del Diputado Julio “Paco” Garibaldi, Eduardo Alfaro; y la Concejala socialista Alejandra Chena.

A modo de balance del encuentro, Gabriela Solano expresó su preocupación por la situación del comercio local: “entendemos que no hay voluntad política por parte de la Municipalidad para firmar el convenio con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), que traería muchos beneficios para el comercio local y para Santo Tomé”. Asimismo, declaró que “desde la Provincia se acompaña a los comerciantes, y también esperamos que el proyecto de Ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto sea aprobado en la Legislatura Provincial”. “Es importante apoyar la actividad del pequeño y mediano comerciante, sobre todo en épocas de recesión económica”, subrayó. Por su parte, la Concejala Chena informó que próximamente presentará un pedido desde el Concejo Municipal para que se logre el acuerdo: “lo prioritario es sumar herramientas para que se firme el convenio”. 

La importancia del acuerdo entre la Municipalidad y la CAME radica en que es una posibilidad para establecer en Santo Tomé los denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto, que redundaría en una jerarquización del sector a nivel de la planificación urbana. A través de su Programa de Desarrollo de Centros Comerciales Abiertos, la Cámara que nuclea a los medianos empresarios a nivel nacional, apunta a mejorar la competitividad de las pymes dedicadas al comercio minorista, y a la prestación de servicios mediante consorcios que desarrollen y gestionen esos proyectos en determinadas áreas geográficas, como avenidas o cascos históricos. La puesta en valor de los espacios comerciales públicos implica un desarrollo del sector comercial que potencia la posibilidad de ofrecer más servicios y aumentar las ventas.

Sobre el funcionamiento del acuerdo, Dátola -referente de FECECO- explicó que el Centro Comercial a Cielo Abierto “es un proyecto articulado entre lo público y lo privado para darle competitividad a los negocios, mejor oferta, mejor financiamiento”. Implica el aporte por parte de la CAME de relevamientos y asesoramiento para el desarrollo de esos espacios comerciales, basado en las experiencias que se produjeron en otras ciudades del país. Respecto al rol de los municipios en estos acuerdos, señaló que “precisamos a los ejecutivos municipales para que con su infraestructura contribuyan a mejorar la iluminación, la seguridad, y crear atractivos extra al comercio”. Asimismo, durante el encuentro se destacó que las obras sugeridas no son vinculantes para el municipio, y que son obras menores, por lo tanto no implicarían cambios drásticos en el presupuesto local. “El convenio posibilitaría incluso tener financiamiento para obras de infraestructura -si fueran necesarias- por parte del Ministerio del Interior de la Nación”, señaló. Por su parte, Barbero explicitó que se han mantenido reuniones con la Municipalidad de Santo Tomé por este tema, aunque aún no se llega a un acuerdo.

Políticas provinciales y una ley en marcha

El funcionario provincial Juan Pablo Diab explicó los ejes más significativos del Programa de Desarrollo Comercial de la Provincia, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Al respecto, señaló que el mismo fue pensado “para profesionalizar y fortalecer el sector, que muchas veces no era tenido en cuenta como una actividad productiva, pero es parte esencial del ciclo económico”. Entre las actividades que se propone el Programa, se encuentra el otorgamiento de créditos y de financiamiento para favorecer el desarrollo del los centros comerciales. Además, se ocupa de que se respete el marco normativo de la actividad, realizar relevamientos y monitoreos sobre la misma. “Entendemos como Estado que tenemos que acompañar la regulación, porque no se puede dejar la actividad al libre albedrío con actores tan dispares”, argumentó. Por su parte, el referente de FECECO comentó que “nunca hubo un apoyo para el comercio en la historia de Santa Fe, recién a partir de este gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y Servicios- hemos encontrado un camino para mejorar la performance de los centros comerciales”. 

Santa Fe es una de las pocas provincias que además está discutiendo un proyecto de ley que regule la existencia de los centros comerciales a cielo abierto. Actualmente, el proyecto -presentado por el Diputado Provincial Julio “Paco” Garibaldi en 2016- está en la Comisión de Derechos Constitucionales de la Cámara Baja. Se trata de la posibilidad de contar en la Provincia con una norma específica que regule e impulse el desarrollo de la actividad comercial, y que favorezca al pequeño y mediano comerciante, como así también la calidad de los espacios públicos de las distintas ciudades. El proyecto de ley propone la creación de un fondo de desarrollo que apoye a los centros comerciales a cielo abierto en la Provincia, la implementación de un registro de los mismos y la creación de la figura del gerente, que sería la persona abocada a la administración de cada centro comercial. “En el diálogo con los comerciantes vemos la necesidad de que esta ley sea aprobada”, señaló Eduardo Alfaro, asesor del Diputado Garibaldi.

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