Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 02.08.2017 —

La provincia ya administra la Autopista Santa Fe - Rosario

Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la autopista bajo la figura de un fideicomiso público.


Fuente: Gobierno de Santa Fe

Luego de 24 años de concesión privada, la provincia retomó este miércoles el control de la Autopista Brigadier General Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante un fideicomiso público denominado “Vial Santa Fe”. Mientras tanto, además, el gobierno comenzó la primera etapa de la obra de repavimentación de la traza en un tramo de 47 kilómetros, para los que destinará una inversión superior a los 266 millones de pesos.

"La decisión del gobernador Miguel Lifschitz, de reestatizar la Autopista Rosario - Santa Fe, y de finalizar la concesión a la empresa Arssa, apunta a refuncionalizar y modernizar el corredor", precisó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, quien indicó que "el nuevo fideicomiso –a cargo de BMR Mandatos– se ocupará de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario, además del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias".

“Desde el gobierno provincial –sostuvo Garibay–, asumimos la responsabilidad de la administración de la autopista, que se realizará a través de un fideicomiso –bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)–, para el cobro de peaje, servicio de atención al usuario y trareas mínimas de mantenimiento preventivo. El excedente de lo recaudado en los peajes se depositará en el fondo de obras para la ejecución de la misma”, precisó.

Por su parte, el titular de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó que “procuramos ofrecer un servicio de calidad y apuntamos a que la Autopista Santa Fe - Rosario sea la mejor del país”, y agregó que la decisión de que "la primera autopista del país vuelva a manos del Estado” representa “un desafío enorme y un hecho histórico".


Asimismo, Seghezzo aclaró que para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores se conservarán el convenio laboral y la escala salarial. En tal sentido, destacó que 257 empleados de Arssa firmaron la semana pasada el traspaso a "Vial Santa Fe": “en un momento crítico de la economía nacional, desde la provincia realizamos un gran esfuerzo y conservamos las fuentes laborales”, remarcó el funcionario.


Con una inversión de $ 266.754.859 y un plazo de ejecución de nueve meses, el gobierno provincial inició las tareas de repavimentación de un tramo de 47 kilómetros de la Autopista Santa Fe - Rosario, con el fin de garantizar transitabilidad y optimizar la seguridad vial.

En esta primera etapa se trabaja sobre un tramo desde la entrada de San Lorenzo hasta aproximadamente el ingreso a Maciel (calzada descendente kilómetro 17 al 32, calzada ascendente kilómetro 20 al 55).

Para las tareas de repavimentación, se emplaza en Maciel una planta asfáltica italiana de última generación, la primera en su tipo en la Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora. Simultáneamente, la maquinaria ya opera en el lugar y 40 trabajadores realizan trabajos previos a la colocación de la capa de rodamiento. Asimismo, la empresa constructora adelantó que prevé incorporar más personal para que se conforme un equipo de trabajo consolidado de entre 60 y 70 obreros.

Por otra parte, de manera inédita se utilizará para los trabajos de repavimentación un concreto asfáltico resistente con polímeros, que sumará seis centímetros de espesor a la actual traza.

En esta primera etapa, se prevén bacheos superficiales y profundos, fresado del carril lento, sellados de fisuras y repavimentación del carril lento y del carril rápido con distintos espesores de concreto asfáltico, y la colocación de geogrillas en una zona específica del carril rápido. De igual modo, se realizarán tareas complementarias de colocación de barras elevadas en las banquinas pavimentadas, calce de banquina de suelo vegetal y la señalización horizontal correspondiente.


Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte adelantaron que el 25 de agosto se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en los trabajos de repavimentación del segundo tramo de la Autopista AP01.

Con un presupuesto oficial de $ 306.850.906, la licitación que lanzó el Ministerio de Infraestructura y Transporte para este segundo tramo comprende la intervención de más de 50 kilómetros (calzada descendente del km 100 al 141,25 y ascendente del km 99 al 108,5).

Al respecto, Garibay estimó que “al término de esta gestión vamos a poder tener una autopista acorde con los tiempos que corren. Trabajamos en una recuperación integral y el gobierno provincial apunta a repavimentar íntegramente la traza. Para la puesta a punto del corredor, de 157 kilómetros y una de las espinas dorsales de la producción en la Argentina, se prevé una inversión total de 1.900 millones de pesos”, concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward