Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 02.08.2017 —

Acuerdo Capital: Licitan la restauración de la Casa de la Cultura

Con presupuesto oficial superior a los $ 53 millones, fueron tres las ofertas económicas recibidas para poner en valor el emblemático edificio de la capital provincial.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de las obras incluidas en el Acuerdo Capital, el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación mediante la que se concretarán las tareas de puesta en valor y restauración integral de la Casa de la Cultura. Fue en un acto que tuvo lugar este miércoles por la mañana en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de enero 1510), y del que participaron autoridades y funcionarios del ámbito provincial y local.

El proyecto prevé la restauración completa de las cuatro fachadas del edificio, las cubiertas de techos y los interiores; también la realización de los trabajos necesarios en la estructura portante para asegurar la estabilidad del conjunto y restablecer la seguridad integral del inmueble. Además, se intervendrán todos los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; y se recuperaran las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

Con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto oficial de $ 53.578.586,49, fueron tres las ofertas que se presentaron para concretar los trabajos. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Auge SRL - Aimar, José Luis - Coop. Prov. de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA, cotizó $ 59.500.000; la firma Coemyc SA ofertó $ 55.744.752,96; y la UTE integrada por Constructora Comercial - MT SRL - Orion Ingeniería SRL, hizo lo propio por $ 69.198.837,63.

Cabe señalar que el edificio, ubicado en la esquina de Bulevar Gálvez y Güemes, fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. Conocida también como la “Casa de los Gobernadores”, fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la provincia en 1998.

 

Patrimonio y futuro

"Estamos en un momento muy importante de recuperación de un edificio que valoramos mucho en la ciudad y que tiene, como todo el patrimonio, una posibilidad de usarlo de cara al futuro", manifestó José Corral y completó. "Fíjense cómo en estos años hemos recuperado muchos edificios en la ciudad, con nuevos usos que permiten mantenerlos, pero además, generar actividades e incluso empleo en la ciudad".

En esa línea recordó otras intervenciones similares como "el caso del Mercado Norte que ahora es un lugar con más de 120 trabajadores; la Estación Belgrano que es nuestro centro de eventos y que nos permitió hacer Tecnópolis; el viejo Molino Marconetti en el puerto que ahora aloja el Liceo Municipal; y  la Redonda y el Molino. Hay una recuperación de ese patrimonio que teníamos los vecinos, y en este caso de un edifico muy valioso y en el mismo Bulevar que también hemos recuperado”, aseguró el Intendente. 
En el mismo plano, destacó la relevancia que cobra recuperar el patrimonio en vistas al desarrollo no sólo cultural sino también productivo. "Santa Fe está aprovechando esa historia que tiene pero proyectándola al futuro, que es lo más importante", apuntó el mandatario local al tiempo que valoró que se trata de una "de las tareas conjuntas que realiza la provincia con la ciudad, y que tenemos que continuar haciendo".

 

Para los santafesinos

Por su parte, el gobernador señaló que "vale la pena recuperar el edificio como un testimonio de la mejor historia de esta ciudad y esta provincia. Seguramente quienes la construyeron lo hicieron con el ánimo de que se hiciera notar, que fuera un edificio destacado, un hito en una zona de desarrollo urbano jerarquizada de la ciudad".

En ese sentido, Miguel Lifschitz destacó que la recuperación de la que fuera residencia de los mandatarios provinciales, "ya no para los gobernadores, pero sí para el Estado santafesino, en nombre de los ciudadanos, porque es un patrimonio de todos. Que nos podamos apropiar de él, pero que sigamos manteniendo esa característica de un edificio de excepcional arquitectura y presencia, conservando su impronta original, e incorporando la tecnología que nos permita utilizarla".

 

Recobrar su esplendor

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó que más allá de intervenciones parciales que se realizaron sobre el edificio de más de 100 años de antigüedad, "nunca se había encarado una restauración completa como la que se va a hacer ahora para dejar la casa con el esplendor que tuvo originalmente", y agregó: "Además, la estamos pensando también en clave de siglo XXI, por lo cual va a tener toda la tecnología para que pueda ser habitada y aprovechada de acuerdo a la lógica de uso de un edificio de estas características y en esta época".

En relación a la ofertas recibidas, valoró que las tres fueran "de firmas santafesinas así que, si todo sale bien, podemos hablar de que dentro de un año vamos a estar terminando la obra”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward