Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 01.08.2017 —

Turquía: Empezó un juicio masivo contra 486 presuntos golpistas

Se trata del mayor proceso judicial sobre el intento de derrocamiento al presidente Erdogan del 15 de julio de 2016.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

Unas 486 personas comenzaron a ser juzgadas en Turquía acusadas de estar involucradas en el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Se trata del mayor proceso judicial del caso hasta ahora que se abrió en un tribunal del centro penitenciario de Sincan, en Ankara, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La mayoría de los acusados son militares de alto rango sospechosos de haber dirigido el intento de derrocamiento desde la base aérea de Akinci, en el noroeste de la capital, considerada por el gobierno la sede golpista y desde donde se habrían enviado las órdenes para bombardear el Parlamento turco en la noche del golpe.

La Fiscalía los acusa de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, indicó la agencia EFE.

De los sospechosos, 461 están en prisión preventiva y 18 en libertad condicional a la espera de juicio, mientras que siete están fugados de la Justicia.

Entre los que serán juzgados en ausencia destaca el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quién Ankara acusa de haber urdido el golpe, por lo que pide su extradición.

Un total de 248 personas murieron durante los enfrentamientos de esa noche y, desde entonces, decenas de miles de presuntos miembros de la cofradía de Gülen han sido detenidos o destituidos, la mayoría de ellos miembros de las Fuerzas Armadas, la policía, la judicatura y la Universidad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward