Jueves 25 de abril de 2024

Internacionales — 31.07.2017 —

Venezuela: se profundiza la crisis tras jornada de elección Constituyente que dejó al menos diez muertos

El Ministerio Público de Venezuela confirmó que al menos diez personas murieron de manera violenta esta jornada, en medio de las elecciones de constituyentes convocadas por el oficialismo y desconocidas por la oposición. Asimismo, señaló que investiga las causas de los decesos. 


Fuente: Ámbito

"El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia", informó este organismo en un comunicado. 


"Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)", indicó la Fiscalía. 

El MP también informó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58. 

"El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estas personas y ratificamos nuestro compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos", señaló el organismo en el escrito. 

La cifra actualizada de fallecidos del MP sigue siendo más baja que la que ofrece la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asegura que en esta jornada electoral y en el marco de las protestas murieron al menos 16 personas.


La Fiscalía oficializó el fallecimiento de Ronald Ramírez Rosales, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que recibió un balazo en un pómulo durante otra protesta en La Grita, también en Táchira.

En tanto, Luis Zambrano, de 43 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Barquisimeto, capital del estado Lara y la cuarta ciudad más poblada del país.

Poco antes, el MP confirmó que estaba investigando los decesos de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, baleados en una manifestación en el área metropolitana de Mérida, la capital del estado andino homónimo.

Más temprano, el MP anunció que Ricardo Campos, de 30 años, murió esta madrugada en Cumaná, la capital del estado Sucre, en el noreste del país.

Campos era secretario regional de la juventud del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y también fue baleado, según el diario caraqueño El Nacional.

Asimismo, un artefacto explosivo fue detonado este domingo en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en el este de Caracas, dejando siete uniformados heridos, informó la Fiscalía venezolana.

La explosión se produjo en una avenida del acomodado sector de Altamira, constató la AFP, donde decenas de opositores protestaban contra la elección este domingo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

A primera hora el MP había confirmado los fallecimientos de José Félix Pineda, de 39 años, y Marcel Pereira, de 38, ocurridos ayer.

Pineda, que era candidato a integrar la asamblea constituyente cuyos miembros se eligen hoy, murió anoche, cuando dos personas lo balearon mientras se encontraba en su casa del estado Bolívar junto a familiares y amigos.

En tanto, Pereira murió durante una manifestación opositora en Chiguará, Mérida.

El diputado opositor Carlos Paparoni atribuyó en Twitter el deceso de Pereira a los "colectivos", como se llama a los grupos de civiles chavistas armados y motorizados.

Tal como sucedió durante las protestas callejeras que se realizaron a diario entre febrero y junio de 2014, el MP es el único organismo que lleva un cómputo oficial de víctimas.

Dirigentes del oficialismo destacaron la "tranquilidad" con que transcurrío la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.


Mientras, la oposición resaltó la supuesta baja asistencia al evento electoral para escoger a 545 miembros de la Constituyente, en el que no participa y que intentó frenar a través de diversas protestas. 

"Hoy, el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores", dijo Maduro al depositar su voto en un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas. 

El mandatario emitió el que consideró el "primer voto" en la elección de la Constituyente, en la cual su esposa Cilia Flores es una de los 5.500 candidatos. Maduro convocó a la Constituyente como respuesta a la crisis en el país, sacudido por casi cuatro meses de protestas.

Desde la mañana, dirigentes de la oposición y medios contrarios al oficialismo reportaron que los centros de votación estaban vacíos o con escasa presencia de electores y aseguaron que eso demostraría que la población se sumó al boicot contra los comicios. 

Sin embargo, los medios del Estado y los dirigentes del chavismo han mostrado numerosas imágenes de centros de votación abarrotados por entusiastas electores como muestra del gran apoyo que despierta el proceso constituyente. 

Rechazo internacional

Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward