Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 27.07.2017 —

Corral: "Las obras están transformando el Norte de la Ciudad"

El intendente santafesino inauguró la primera etapa de las obras del Plan Nacional de Hábitat en los barrios Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El intendente José Corral, junto al secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y vecinos del Noreste de la Ciudad inauguraron este jueves por la mañana la primera etapa de las obras que se desarrollan en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego, en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Se trata de intervenciones de mejoramiento integral de estos dos barrios en los que se invierte un total de $ 299.500.000. En este marco, además, el mandatario local entregó siete viviendas nuevas -y seis escrituras- destinadas a la relocalización de familias que vivían en situación de riesgo hídrico. De esta manera, suman 39 de las 60 proyectadas en Nueva Esperanza Este.

El acto se realizó en Boulevard Aguirre y Sarmiento, una de las intersecciones donde se pueden observar las mejoras que se hicieron en la zona: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra: las obras están llegando y transformando la zona Norte de la Ciudad. En este caso, muchas cuadras de pavimento de la mejor calidad, por supuesto, con los desagües y nuevas viviendas para familias que vivían en zonas inundables, y la escritura para otras familias que se mudaron hace unos meses”. En tal sentido, José Corral señaló que las obras se hicieron íntegramente “con fondos nacionales en el marco del Plan Nacional de Hábitat que es una intervención multimillonaria del Estado nacional en Santa Fe para mejorar esta zona: mejoramiento del espacio público, cloacas, pavimento, agua potable, en definitiva, los servicios básicos que traen dignidad a estas familias. Ya que vivían en condiciones realmente muy malas”.

Nuevas casas

“Toda la Ciudad está un poquito mejor porque hoy ustedes tienen su nueva casa”, indicó el Intendente al concluir el acto. Previamente, en diálogo con la prensa, José Corral se refirió a cómo se planifica la infraestructura del barrio: “Hicimos el pavimento de la mejor calidad pensando en que a corto plazo circule por esta zona la línea 8 y le brinde servicio a todos estos barrios”.

Una de las principales demandas de los nuevos vecinos era que se pavimente calle Sarmiento “y ahora es una realidad, recordemos que hace unos años esta calle ni siquiera estaba abierta”, indicó el mandatario local y añadió: “primero hicimos la apertura de calle, después un mejorado y ahora el pavimento definitivo

Transformar los barrios

Por su parte, Carlos Pereira destacó la transformación que se observa en ambos barrios como consecuencia del trabajo articulado con el Gobierno nacional: “En este lugar estamos interviniendo con dos programas de Nación, con dos instancias que se largaron en distintos momentos. Una fue la promesa del presidente Mauricio Macri en la anterior crisis hídrica de construir viviendas para los sectores afectados. En este sector son 60 viviendas en total, ya hemos entregado 32, ahora estamos entregando siete más a familias, en este caso concreto, del Bajo Gada”.

En tal sentido, Pereira se refirió a los trabajos de pavimento que mejorarán ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos: “Además estamos inaugurando toda la pavimentación de este barrio y todo el acceso al loteo del Plan Mi Tierra Mi Casa. De esta manera, se conectará toda esta zona con bulevar French que además se está extendiendo hasta Aristóbulo del Valle. Estos trabajos de pavimento son parte de otra intervención más integral del Plan Nacional de Hábitat. En Nueva Esperanza Este, Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego tenemos 65 cuadras de pavimento y que se suman a otras obras que tiene el entorno”.

En consonancia, Pereira detalló: “Hay mucha intervención en el espacio público. A 400 metros de acá estamos haciendo la nueva plaza Los Cipreses, hacia el Este se está haciendo todo un corredor sobre las antiguas vías donde ya está colocada toda la iluminación LED pero eso va a ser un espacio público, otro corredor verde que también va a ganar la ciudad y que se complementa n con un montón de otras obras de infraestructura, desagües, cloacas, iluminación que abarcan también esta zona, y Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego. Es una inversión muy importante. En total, por parte de Nación, hay más de 350 millones de pesos, lo cual está cambiando definitivamente todo este sector de la zona norte de la ciudad”. 

Viviendas y escrituras

Las siete viviendas que entregaron José Corral y Carlos Pereira este jueves forman parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad. Se trata de un proyecto presentado por el Intendente ante el Gobierno nacional a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba la emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias. Asimismo, otros seis vecinos recibieron la escritura de sus lotes y de esa manera completaron el trámite de reubicación.

Natalia es una de las nuevas vecinas del barrio -se mudó esta mañana bien temprano junto a sus dos hijos-. Durante el acto, las palabras de Natalia fueron breves, porque le ganó la emoción: “Soy madre soltera, tengo 22 años. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me dan de tener mi casa. Gracias a José Corral y a Carlos Pereira por la oportunidad que tenemos. La casa que nos dieron las vamos a cuidar, mis hijos y yo”, alcanzó a decir Natalia.

Servicios para el barrio

Puntualmente, se inauguró la obra de pavimento con hormigón de calle Sarmiento que incluye desagües y cordón cuneta. Se extiende de Piedrabuena hasta French, conectando Coronel Dorrego con Nueva Esperanza Este. Esto permitirá el ingreso de la línea 8 de colectivos a este barrio. A su vez, entre otras acciones, en esta zona de la ciudad se ponen en valor espacios públicos -plazas, paseos y corredores verdes-; se ejecutan desagües; se realiza cordón cuneta; se construye un edificio NIDO y viviendas; se pavimentan calles con hormigón y asfalto; se mejora el alumbrado público; y se extiende la conexión cloacal. 

Vale recordar que en ese sector de la ciudad se realizaron obras de pavimento en: Sarmiento entre French y Piedrabuena; Piedrabuena entre Sarmiento y Necochea; Necochea entre Piedrabuena y Aguirre; Aguirre entre Necochea y Sarmiento.

Paralelamente se realiza la obra denominada “Pavimentación, Desagües, Iluminación y Señalización de Av. French” en el tramo de Aristóbulo del Valle hasta Alvear por $ 65.800.000, la cual cuenta con un avance 14%.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward