Miércoles 24 de abril de 2024

— 19.07.2017 —

“El pago de la deuda se puede traducir en obras para Santo Tomé”

Lo afrimó Gabriela Solano, tras la presentación de la propuesta de pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe.


Por: SantoToméAlDía /

Gabriela Solano y José Pepe Chena, precandidatos a concejales de Santo Tomé por la lista Adelante del Frente Progresista Cívico y Social, junto a la actual concejala santotomesina y referente del partido socialista, María Alejandra Chena, participaron de la presentación, por parte del Ejecutivo Provincial, de la propuesta de liquidación y pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe.

“El pago de la deuda se puede traducir en más obras para Santo Tomé: la provincia de Santa Fe ya está realizando obras millonarias en nuestra localidad, de mejorado, de pavimento, que es lo que a la gente le interesa. Pero con ese dinero, se podrían realizar muchas más”, argumentó Solano. “El pago de la deuda beneficiará a los municipios y a las comunas, entre ellas Santo Tomé, la cual recibiría 96 millones de pesos”, agregó. La precandidata sostuvo además que “el santotomesino pide mejoras en las calles, en la infraestructura, en los servicios”. En este sentido, enfatizó que “desde la banca en el Concejo Municipal lo que vamos a hacer es continuar las gestiones para que la Provincia siga haciendo obras en Santo Tomé, y por supuesto escuchar al vecino para hacer los reclamos pertinentes en función de llevar una solución a sus problemas”.

Respecto al transcurso de los hechos que devinieron en esta presentación, Solano expresó que el pago de la deuda “se ha dilatado por falta de federalismo del gobierno nacional y de atender las demandas de las provincias, y por los sectores políticos que quieren imponer sus intereses en lugar de atender el bien común”. Por último, subrayó el valor del reclamo de la Provincia, y puntualmente de “Hermes Binner, quien fue muy valiente al recurrir a la Justicia para que se reconozca lo que Santa Fe tiene que recibir”. En el multitudinario acto, realizado en la ciudad capital, hicieron uso de la palabra el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Pablo Saccone y el Gobernador Ing. Miguel Lifschitz. Estuvieron presentes además diversos funcionarios de la Provincia y miembros del cuerpo legislativo provincial, como así también presidentes comunales, intendentes y referentes políticos de diversos partidos políticos.

Por su parte, María Alejandra Chena reconoció "que desde el Concejo Municipal se trabaja buscando gestionar la realización de obras que son realmente necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. A partir del Plan Abre y el Acuerdo Capital, son muchos los trabajamos realizados, pero también es cierto que hay otras problemáticas que tenemos identificadas por el trabajo que realizamos con las organizaciones intermedias de la ciudad, y podrían realizarse de contar con el dinero adeudado a la provincia de Santa Fe", cerró la referente del socialismo santotomesino y actual concejal del Frente Progresista, Cívico y Social.

Sobre la propuesta

El fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió en noviembre de 2015 estableció la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado Nacional, sin acuerdo de las provincias, para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social. En dicho fallo señaló además que el Estado Nacional debe devolver a Santa Fe las sumas indebidamente retenidas, más sus intereses. Al día de hoy, la deuda asciende a 49. 840. 873. 014 de pesos, según los criterios de actualización del Banco de la Nación Argentina. En función de facilitar el cumplimiento de pago por parte del Estado Nacional, y existiendo un ofrecimiento previo que ya ha sido rechazado por el Ejecutivo Nacional, desde el Ejecutivo Provincial se ha elaborado una nueva propuesta.

La misma insta a abonar la deuda de la siguiente manera: primero, a través de la transferencia de $15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $625 millones, aplicando la Tasa Badlar sobre el saldo, venciendo la primera cuota en enero de 2018. Segundo, mediante la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos. Los títulos públicos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con periodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las emisiones ya realizadas. El monto anual de los desembolsos propuestos significa solamente el 0,32% de los Gastos Totales previstos en el Presupuesto 2017 de la Administración Nacional. Además, desde el Ejecutivo Provincial destacan que dicha propuesta evita presiones adicionales sobre el presupuesto nacional para los futuros ejercicios.

Municipios y comunas

El 13, 4 % del monto recibido por el Estado Provincial se coparticipa a municipios y comunas según el criterio de distribución previsto en la Ley n.º 8.437/79. El monto resultante será de 6.696 millones de pesos, entre transferencia de efectivo y títulos públicos nacionales. Para el año 2018, la Provincia propone aplicar los fondos recibidos de la siguiente manera:

2.000 millones para el Fondo Municipal de Inversiones (PROMUDI), para el financiamiento de obras o la adquisición de equipamiento por parte de municipios y comunas.

1.000 millones destinado al Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, para lanzar nuevas líneas de financiamiento para las Pymes de la Provincia.

$3.492 millones para la Red de Gasoductos Regionales de Santa Fe.

Para 2019, el listado de obras a financiar con tales recursos será oportunamente definido al momento de darse tratamiento legislativo al presupuesto provincial para dicho ejercicio.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward