Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 25.06.2017 —

Corral: “Trabajamos por una Ciudad preparada y resiliente”

El intendente de Santa Fe recorrió las obras en Colastiné Norte, donde se colocan geoceldas y se realizan trabajos para mejorar los desagües.


Con el objetivo central de mitigar el riesgo hídrico y de sumar tecnología para optimizar el mantenimiento y la estabilidad de las calles, el Gobierno de la Ciudad continúa desarrollando una serie de acciones en el distrito La Costa. Puntualmente, el Municipio avanza en la colocación de mallas de geoceldas en calles de Colastiné con el fin de estabilizar los suelos para favorecer y garantizar la transitabilidad. Además, se trabaja en la optimización del sistema de desagües trabajando, por ejemplo, en el revestimiento y mantenimiento de canales troncales como Madre Selva, Timbúes y Los Alisos. 

Para recorrer el sector, dialogar con los vecinos y supervisar el avance de las obras, el intendente José Corral y el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, llegaron este sábado por la mañana a la intersección de Los Mocovíes y Las Guindas. “Trabajamos cotidianamente para tener una Ciudad mejor preparada y resiliente”, aseguró en este contexto el mandatario local y luego completó: “Un año atrás estábamos en el peor momento de la emergencia hídrica. Los ríos Paraná y Salado registraban niveles extraordinarios; las lluvias eran intensas, abundantes y persistentes; y las napas estaban muy altas. Todo esto generó muchas complicaciones. Recién conversábamos con los vecinos de la zona al respecto. Recordábamos que fueron momentos difíciles para toda la ciudad y, en particular, para La Costa. Si bien estamos dentro del anillo de defensa, este es el valle de inundación del río”.

Luego, el Intendente remarcó: “La decisión fue clara: intensificar y reforzar los trabajos que ya veníamos haciendo en este sector de la ciudad con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico, al tiempo que presentamos un Plan de Reconstrucción específico con una serie de medidas innovadoras como la colocación de estas geoceldas. Estamos haciendo lo que debemos hacer, trabajando intensamente para completar en el Plan y lograr tener una ciudad cada día mejor preparada”. 
Finalmente, José Corral indicó: “Estamos siguiendo el Plan Director de Desagües desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), respetando los niveles y las pendientes. Además, la intención es trabajar de manera sustentable y amigable con el medio ambiente costero, por eso buscamos la mejor manera de garantizar la estabilidad de los suelos manteniendo las características naturales del sector”.

Cumplir la tarea

“Estamos trabajando intensamente en una serie de acciones vinculadas a la mitigación del riesgo hídrico de La Costa”, aseguró Carlos Pereira y luego puntualizó: “Tal como mencionaba el intendente José Corral, en este caso las tareas tienen que ver con la colocación del sistema de geoceldas, lo cual permite estabilizar los suelos de este sector de la Ciudad que son predominantemente de arena. Además, esto nos permite dar a las calles el nivel correcto, siguiendo el Plan que elaboró el INA que establece al detalle cuáles son las medidas y las pendientes que tenemos que alcanzar para garantizar que el agua escurra como corresponde en esta zona tan compleja en términos topográficos, con tantos desniveles que presenta el terreno”. 

Luego, el secretario General explicó: “En paralelo, vamos completando el proyecto vinculados al sistema de desagües de La Costa. Se trabaja en los canales troncales y complementarios como Timbues, Los Alisos, Las Moras, El Lele, Los Algarrobos, Los Jazmines y Los Canillitas, entre otros. En este momento, en particular estamos supervisando la obra de revestimiento con hormigón armado del canal troncal Timbues y del secundario Los Alisos. Estamos en el 50% de avance de la primera etapa, proyectamos completarla para julio. Al igual que las mencionadas, ésta es una obra fundamental para garantizar y mejorar el escurrimiento del agua en los días de lluvia, corrigiendo cotas y pendientes, evitando obstrucciones por desmoronamientos de suelo y simplificando el mantenimiento”. Por otro lado, valoró que “han sido ejecutadas por personal municipal, tanto en lo técnico como en lo operativo. Esto es posible gracias a la política de fortalecimiento, capacitación constante y profesionalización de la estructura del Estado llevada a cabo por la gestión del intendente José Corral”.

Finalmente, Pereira anticipó que “las tareas continuarán en la zona de Las Paltas, donde ya se culminó la obra de geoceldas en calles Magnolias, Macluras y Los Talas, pero hay una importante canalización a realizar. El compromiso asumido por el Intendente es que en las seis cuencas que tiene Colastiné se realizarán unos 500 metros de geoceldas para garantizar la estabilidad y la circulación en las calles principales y que los vecinos vean la eficiencia del sistema. Luego, la intención es avanzar con esfuerzo compartido apuntando a llevar las geoceldas a todo el sector”. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward