Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 22.06.2017 —

Crecida del Paraná: Trabajos en la zona de Vuelta del Paraguayo

Con el río Paraná en 5,24 metros de altura en el Puerto de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe continúa realizando un monitoreo diario de todo el sistema de defensas y bombeo.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de la crecida ordinaria del río Paraná, el Gobierno de la Ciudad trabaja siguiendo los protocolos y planes de contingencia establecidos, monitoreando todo el sistema de defensas de la costa y supervisando la situación de las familias ubicadas fuera de los anillos de defensa. Las tareas se realizan de manera coordinada a través de los equipos del municipio.

Con una altura del río de 5,24 metros, registrada este miércoles en el Puerto de Santa Fe, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, señaló que "es una altura que tiene afectación para algunos barrios como la Vuelta del Paraguayo, que están fuera del anillo de defensa de la ciudad, y con familias radicadas en zonas muy bajas".

Si bien las estimaciones del INA preveían una altura menor, con un río en los 5 metros, "hace dos semanas decidimos desde el Gobierno de la Ciudad intervenir fuertemente para altear el camino de ingreso a la Vuelta del Paraguayo. Incluso, estamos bolseando los caminos de vinculación de las viviendas, de manera que proteger las casas y evitar evacuar a las familias", expresó Andrea Valsagna.

Cabe señalar que en el lugar se han instalado bombas de achique para controlar las filtraciones de agua y proteger el camino principal de ingreso al barrio. Esto se complementa con un trabajo de bolseado en sectores puntuales del camino, como así también en el perímetro de algunas viviendas y en sectores de veredas. De igual manera, se trabaja en la zona de Colastiné Sur, en inmediaciones del club Caza y Pesca.

Sobre las familias afectadas, Valsagna manifestó que "el municipio tiene preparado el refugio pero hasta el momento hemos acompañado a algunas familias asistiendo para se trasladen a casa de familiares. Hasta el momento son solo cuatro que corresponden a la Vuelta del Paraguayo".

En cuanto a la evolución de la crecida, que de acuerdo al Instituto Nacional del Agua proyecta un altura de 5,25 metros para el río Paraná para el 27 de junio, la funcionaria indicó que "en principio se está estimando para la semana que viene el pico, pero con 5,22 que tenemos hoy, es probable que ya en unos días se dé esta situación". Asimismo, estimó que como en "en la cuenca superior del Paraná, el río ya está bajando y no hay previstas lluvias", el río no alcanzaría niveles superiores.

Más adelante, la Secretaria subrayó que a pesar de la crecida, "no estamos teniendo problemas en la zona de Bajo Gada, donde habitualmente teníamos inconvenientes en el Noroeste. Esto porque se trata de familias que están ubicadas en sus nuevas viviendas en Nueva Esperanza Este que fueron inauguradas este año. Estas personas hoy tendrían agua y deberíamos haberlas evacuado, sin embargo, están viviendo en una casa, en zona segura y con servicios, y eso les permite desarrollar su vida con muchas más tranquilidad".

En esa línea, rescató la importancia de esta tarea que marca como "la ciudad está avanzando y puede estar mejor preparada frente a estas crecidas, que naturalmente va a tener el río Paraná. Es algo que tenemos que entender y en lo que estamos avanzando con el intendente José Corral, con el apoyo del gobierno nacional, en este plan de relocalizar las familias que están radicadas fuera de las defensas o en zonas muy bajas, para que vivan en lugares seguros", enunció.

Desde el Gobierno de la ciudad se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas. Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward