Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 15.06.2017 —

La ONU alertó sobre los efectos humanitarios de los cortes de luz en Gaza

El organismo instó a Israel, la Autoridad Palestina y Hamas a resolver el problema que deteriora "a niveles sin precedentes" la situación humanitaria en la zona.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

La situación humanitaria en la Franja de Gaza se está deteriorando "a niveles sin precedentes" a causa de la intensificación de los cortes de luz, según denunció hoy el relator especial de la ONU sobre la situación de los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, quien volvió a pedir a Israel que levante el bloqueo a la región.

En un comunicado difundido en Ginebra, el experto independiente dijo que la situación en la región "es extremadamente inquietante" y está empeorando con el paso de las horas.

"Todos los implicados directamente en la crisis -Israel, la Autoridad Palestina y Hamas- deben actuar inmediatamente para resolver este problema, debido a causas humanas, teniendo en cuenta el interés mayor de las población de Gaza", afirmó.

El domingo pasado, el gobierno israelí aceptó la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, de recortar en un 40% el pago de la luz, lo que provocó que los cortes de electricidad superaran ya las 14 horas al día.

El gesto es un intento de Abbas de presionar al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja desde que tomó el poder el 15 de junio de 2007, cuando expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino y a su partido, el nacionalista Al Fatah, y comenzó la división política y territorial palestina.

En respuesta, Israel bloqueó el pequeño enclave costero, controlando sus fronteras, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward