Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 06.06.2017 —

Londres: El tercer atacante había estado detenido por vínculos yihadistas

En 2016, el joven fue detenido al intentar abordar un avión en la capital italiana con destino a Estambul.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este martes la identidad del tercer autor del atentado del sábado anticipada por medios italianos, y aseguró que Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí, no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Scotland Yard indicó que ese hombre, que junto con sus otros dos cómplices mataron a siete personas e hirieron a otras 48, "no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos".

"Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que (el tercer terrorista) es Youssef Zaghba, de 22 años", apuntó la MET en la nota después de que los medios de comunicación italianos filtraran previamente su identidad.

Al tiempo que confirmó el nombre del agresor, la unidad antiterrorista de la policía de Londres divulgó una fotografía de Zaghba.
La confirmación oficial llegó después que el diario italiano Corriere della Sera difundiera la identidad del joven a quien presentó como nacido en la ciudad marroquí de Fez en enero de 1995, hijo de un marroquí y de una italiana, a quien solía visitar en la provincia de Bolonia, Italia.

Según el medio italiano, en 2016 el joven fue detenido al intentar abordar un avión en la capital italiana con destino a Estambul, sólo con un pasaje de ida y apenas con una mochila como equipaje.

En esas circunstancias, continuó el matutino, fue detenido e investigado sobre sus eventuales vínculos con organizaciones yihadistas, y finalmente se lo reportó como posible "combatiente extranjero".

Posteriormente, Youssef fue absuelto de la acusación de "terrorista" pero el Estado italiano decidió dejarlo en la lista de personas en situación de riesgo, precisó el periódico.

En su nota, la fuerza policial británica hace un llamamiento a "cualquiera que tenga información sobre estos tres hombres (los atacantes) que pudiese ayudar a la investigación", en particular "sobre lugares que pudieran haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas anteriores al ataque".

Ayer, se habían difundido oficialmente la identidad de los otros dos atacantes; uno de ellos era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde hoy se llevaron a cabo varios operativos y detenciones, reportó la agencia de noticias EFE.

El atentado en el centro de Londres fue el tercer ataque yihadista cometido contra este país en menos de tres meses, junto con el ataque en el puente de Westminster, del 22 de marzo, donde murieron cinco personas, y el reciente de Manchester, con 22 víctimas mortales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward