Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 24.05.2017 —

Santa Fe: El Teatro Municipal también tendrá su Velada de Gala

Como en cada aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentará este miércoles a las 21. La entrada será gratuita, con cupo limitado.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentará este miércoles a las 21, en su tradicional Velada de Gala en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en la víspera del aniversario de la Revolución de Mayo. El organismo oficial será dirigido por el Maestro Walter Hilgers, y como solista invitado actuará el bandoneonista argentino Néstor Marconi.

El concierto será con entrada gratuita. Las localidades pueden retirarse en la boletería del Teatro Municipal. Se entregarán hasta dos localidades por persona: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21, y los domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21.

El programa propondrá obras de Salgán, Piazzolla, Mores y el propio Marconi, que serán precedidas por el Himno Nacional Argentino, compuesto por Vicente López y Blas Parera. Las piezas que se interpretarán serán “A Don Agustín Bardi” de Horacio Salgán, “Cameratangos” de Marconi, “Decarísimo” de Astor Piazolla, “El Firulete” de Mariano Mores y “Tangos Concertantes”, también de Marconi. Los arreglos sobre las obras de Salgán, Piazzolla y Mores son de José Carli.

Walter Hilgers

Director de la Orquesta Sinfónica Provincial desde esta temporada 2017, Hilgers nació en Stolberg, Rhineland, en Alemania. Recibió su formación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la Universidad de Música de Aachen. Su carrera como tubista lo llevó a hacer parte de la Hamburg Philharmonic State Orchestra y la NDR Symphony Orchestra, en Hamburgo, la Bayreuth Festival Orchestra y la Vienna Philharmonic Orchestra.

Durante sus 30 años de actividad orquestal trabajó bajo las batutas de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand. Como miembro fundador, perteneció durante más de 25 años al reconocido ensamble de metales German Brass.

Durante las temporadas 2007 a 2014, Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara. A partir del 2016 es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu, de la ciudad de Ploiesti, en Rumania. Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Participó como director invitado, entre otras, de la Orquesta de Radio Nacional Rumana, la Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest, la Orquesta Filarmónica George Enescu, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orchestre Philharmonique de Nice, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta de la Radio de Munich, la Frankfurt Brandenburg State Orchestra, la Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim y la Orquesta Sinfónica de Leipzig.

Néstor Marconi

Actualmente es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonístas del mundo. Desde comienzos de la década de 1970 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En la década siguiente estuvo involucrado en el proyecto de la ópera tango de Piazzolla y Horacio Ferrer, “María de Buenos Aires”. Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas. Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canada y Japón; junto a artistas como Günter Neulhold, Martha Argerich y Lalo Schifrin, entre otros.

Obtuvo los premios Konex 1985, 1995 y 2005 al mejor intérprete; y en 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango.

Alrededor de 1990 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. En ese circuito interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las siguientes orquestas: de Gotemburgo (Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canada) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Actuó junto con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc.

Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; en marzo de 2007 se hizo cargo de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”; y desde mayo del 2008, está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward