Jueves 28 de marzo de 2024

— 22.05.2017 —

El Municipio promueve hábitos saludables en las escuelas

Seis instituciones participaron del programa “Escuelas Promotoras de la Salud”. Tres de ellas ya cuentan con kioscos saludables.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

La articulación de la tarea educativa con la promoción temprana de hábitos saludables es el eje central del programa “Escuelas Promotoras de la Salud”, una iniciativa que la Municipalidad de Santo Tomé viene llevando adelante desde 2011.

“Alimentación saludable, educación vial, primeros auxilios y donación de órganos son algunas de las temáticas que venimos trabajando junto a los establecimientos escolares que se han sumado a esta propuesta”, explicó al respecto el secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Montenegro.

“Dentro de los ejes priorizados abordamos básicamente los que tienen que ver con los determinantes de estilos de vida, ya que los indicadores de enfermedad y muerte en nuestra ciudad están directamente relacionados con ellos”, explicó el funcionario.

En este sentido, las actividades del programa están claramente orientadas a fomentar una alimentación saludable a través de la realización de reuniones, talleres, charlas, cocina saludable y asesoramiento a docentes, personal no docente, alumnos y padres.

Estas acciones se han desarrollado hasta la fecha en las escuelas Nuestra Señora de La Paz, Juan de Garay, Marcelino Martínez, José Jacinto Berrutti, Monseñor Zazpe y República del Perú. Cabe resaltar que en las tres primeras se lograron conformar Kioscos Saludables que mejoraron la calidad de los alimentos que consumen los alumnos.

“La propuesta impulsa la utilización de estrategias que adopten un enfoque integral y no la mera transmisión de información en el aula”, valoró Montenegro. “Lo que buscamos es promocionar y reforzar hábitos saludables, modificar aquellos que sean perjudiciales para la salud de los niños y toda la comunidad educativa, y crear o sostener el kiosco saludable dentro de las escuelas”, añadió.

“Escuelas Promotoras de la Salud” es una iniciativa que conjuga el trabajo de los gobiernos municipal y provincial, las instituciones educativas y, al interior del Municipio, la articulación de la Secretaría de Salud y la Dirección de Educación.

Una iniciativa mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el lanzamiento de la Iniciativa Global de “Escuelas Promotoras de Salud” en 1995, en línea con los mecanismos para la promoción de la salud establecidos en la Carta de Ottawa, en 1986.

En nuestro país, se impulsó a través del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, mientras que en la ciudad de Santo Tomé comenzó su implementación en el año 2011.

Una de las propuestas centrales de esta iniciativa es promover el vínculo entre el sistema de salud con el de enseñanza, mediante la concreción de acciones tendientes a acompañar y fortalecer de forma integral e integrada al niño y su entorno.

“Escuelas Promotoras de Salud” parte de un concepto integral de salud comunitaria. Es pensar y trabajar en promover la salud de los niños, la de sus familias y comunidades, en los espacios donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan. Es pensar en una escuela que promueva la salud y el bienestar de los alumnos, mejore los resultados académicos, fomente la participación y el desarrollo de su potencial.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward