Sábado 27 de abril de 2024

Área Metropolitana — 22.05.2017 —

Santa Fe: El Parque Federal cuenta con nuevas áreas de juegos

Con juegos infantiles inclusivos, fueron renovados los espacios “Juan Vázquez”, “Gastón Gori” y “Ariel Ramírez”.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Desde este sábado, vecinos y turistas que visitan el Parque Federal pueden disfrutar de juegos infantiles inclusivos que el Municipio instaló en el Parque Federal con financiamiento de Nación. Se trata de 18 dispositivos de última tecnología que ocupan unos 1500 metros cuadrados, distribuidos en los espacios “Juan Vázquez”, “Gastón Gori” y “Ariel Ramírez”. En familia, los vecinos se acercaron esta tarde para disfrutar de los nuevos juegos y participar de las propuestas culturales de Arte Ciudad. El encuentro contó con la presencia del intendente José Corral, acompañado por los secretarios del Gobierno de la Ciudad: General, Carlos Pereira; de Cultura, Patricia Pieragostini; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano, entre otras autoridades.

Espacios de integración y encuentro

“Este es el año de la recuperación de los parques y plazas de la ciudad”, sostuvo el Intendente después de recorrer los espacios de juego, para recordar que “el año pasado fue un año muy difícil, por las lluvias y tormentas que derrumbaron más de 2 mil árboles; y por la crecida de los ríos, que dejó problemas en el pavimento”. En esa línea destacó que “estamos terminando el período de reconstrucción de la ciudad”, y recordó que los trabajos en el Parque Federal se suman a otros espacios públicos que fueron puestos en valor en el último tiempo, como el Paseo Boulevard, la Plaza Alberdi y el Molino Marconetti. Más adelante, precisó que se realizan paralelamente, trabajos en las plazas de los barrios santafesinos, “en la Plaza Arenales de Santa Rosa de Lima, construyendo un edificio y equipando el Paseo Sarmiento en Coronel Dorrego; y en diferentes espacios de Guadalupe Oeste, Chalet, San Lorenzo y Barranquitas, donde también hacemos intervenciones para que tengamos más lugares de encuentro y en las mejores condiciones”.

En relación a los espacios de juego que se pusieron en funcionamiento en el Parque Federal, el mandatario local remarcó que “tienen la característica de ser integradores y por eso los chicos con alguna discapacidad tienen este equipamiento para disfrutar junto a los demás”. Asimismo, destacó el trabajo que realiza la Asociación del Parque Federal, y mencionó que junto a ellos “decidimos el lugar donde colocar estos juegos, así que estamos seguros de que son los lugares adecuados, donde más gente se reúne”.

Espacios renovados

Son 18 los juegos infantiles inclusivos de última tecnología, que se instalaron en los tres sectores. De esa manera, a los dispositivos tradicionales como los sube y baja, las hamacas y calesitas, se sumaron el Moon, el Treep mini y el Guui. Las obras son fruto del convenio rubricado por el Gobierno de la Ciudad con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. A partir de un proyecto presentado por el Municipio, el Gobierno central otorgó un subsidio de 2 millones de pesos, para equipar y modernizar el espacio verde de 22 hectáreas.

El nuevo equipamiento reemplaza a los juegos que habían sido adquiridos por la Asociación Parque Federal a través de un sistema de padrinazgo del que participaron vecinos e instituciones. Ahora, esos dispositivos serán reasignados por la Asociación a diferentes establecimientos educativos.

La instalación de los nuevos juegos demandó trabajos que realizaron las cooperativas Santa Fe Nuestro Futuro, Manos Solidarias, Por un Mañana Mejor y Las Flores II. Asimismo, se realizaron tareas de parquización y forestación, que estuvieron a cargo de la cooperativa Nuevo Horizonte, junto a personal del Gobierno de la Ciudad. En esos sectores, se colocaron más de 30 ejemplares de las especies ibirá pitá, palo borracho, gravilea, álamo piramidal, guiraró (o tipa colorada) y sófora, todos producidos en el Vivero Municipal.

Otoño en los Parques

La habilitación de los juegos se dio en el contexto de las propuestas culturales de Arte Ciudad, el Festival de Otoño organizado por el Municipio. En ese sentido, José Corral destacó que “en estos días la ciudad se transforma en un lugar para el arte, las intervenciones, la fotografía y la música, entre tantas otras expresiones, como la que disfrutamos esta tarde con nuestra Banda Sinfónica Municipal, que como siempre decimos suena cada vez mejor”.

Con entrada libre y gratuita, los vecinos disfrutaron del concierto del organismo musical dirigido por el Mtro. Juan Rodríguez, junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música y la destacada soprano santafesina, Daniela Tabernig. El fotógrafo Marcos López realizó una performance junto a los participantes del taller que brindó el viernes en la Sala Marechal.

También fueron parte de las propuestas de esta tarde Segades, en un recital que repasó temas de sus dos discos editados: “Malos tiempos para los buenos tipos” y “Héroes de la resistencia”, y ofreció algunos adelantos de su próximo álbum. Los más chicos se divirtieron con las funciones de Trotamundos, “Títeres a cielo abierto” de Manuel Mansilla (Buenos Aires), y “El circo más pequeño del mundo” del Grupo Vagamundos (Rosario).

Hubo además espacios creativos, una feria con las marcas locales que participan de Diseña Santa Fe, y en la kermesse los niños y niñas recibieron textos de Ediciones UNL. El Grupo de narración oral, Maraña -integrado por Celeste Abba, Larisa Cumin, Agustina Lescano y Paula Yódice- presentó una selección de cuentos para reír, pensar, emocionarse y encontrarse con la palabra.

Festival del Norte

El Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” es el lugar elegido por el Municipio para el cierre de Arte Ciudad. Mañana domingo, desde las 15, habrá actividades culturales para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

Entre otras propuestas, se presentará la Banda Sinfónica Municipal, junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música y la Orquesta Amores Tangos, que vuelve a Santa Fe después de finalizar su cuarta gira europea, con “el Negro” Falótico como cantante invitado. En el cierre de la tarde sonarán los tambores de Emparche Ensamble de Percusión para recrear “Paisajes sonoros”, junto a exponentes de la música santafesina: Fanfarria Ambulante, Gabriel de Pedro Quinteto, Maca Revolt, Gogo Clap, Fly Zoo, Mandinga Style Crew, músicos de Trombonanza y Sergio Torres.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward