Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 15.05.2017 —

Andrea Masuero cantará en el cierre del Festival de Tango de Santa Fe

La artista santotomesina integrará una destacada cartelera de primer nivel nacional e internacional, que se desarrollará entre el miércoles y el viernes.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: LT 10

“El tango es un arte que está vivo”, dice Gabriel de Pedro para referirse al género que reunirá en Santa Fe a músicos, cantantes, poetas, compositores y bailarines, en la primera edición del Festival de Tango, que cuenta con su dirección artística. La programación tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, en cuatro escenarios, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; con el auspicio de Lotería de Santa Fe, Sanatorio Santa Fe y ATE. El festival será parte de la extensa programación de Arte Ciudad 2017, que organiza el Municipio.

Figuras como Nicolás Ledesma y su Orquesta, Guillermo Fernández, de Buenos Aires; el Trío Jarupkin - Martínez – Bolognese, de Rosario; y el poeta y compositor Alejandro Szwarcman, de Córdoba, se darán cita en la ciudad, junto a orquestas, grupos y ensambles locales, que mantienen vivo el género y lo renuevan: “el tango que hacemos hoy no es un mero reflejo del pasado, como si fuera una foto en sepia o blanco y negro; sino que cada artista, cada grupo, le da su propio toque y hay estilos, nuevas voces para conocer y dejarse sorprender”, agrega de Pedro.

Equilibrio de propuestas

Desde la dirección artística del festival, de Pedro destaca además que “junto a las instituciones organizadoras trabajamos para lograr un equilibrio en las propuestas, teniendo en cuenta los principales ejes del género, que son la música, el baile y la poesía”. Así, “los grupos en vivo recorren una paleta que integra por ejemplo a la Orquesta Típica La Yumba y el Ensamble del Instituto Superior de Música de la UNL, tocando en la milonga del jueves 18 de mayo. Con respecto al baile vamos a tener, en ATE Casa España, una milonga con profesores y bailarines invitados locales”.

La poesía en el tango también tiene su lugar en la programación, de la mano de Alejandro Szwarcman, con una clínica teórico-práctica donde analizará su evolución “y dará algunos yeites de cómo se puede encarar la escritura”, explicó de Pedro. “La formación es un aspecto que nos interesa desarrollar en este Festival y por eso además de la clínica, en la Milonga, los profesores harán una demostración antes de habilitar la pista al público. En cuanto a la música, convocamos al Ensamble del Instituto Superior de Música de la UNL, que es un claro ejemplo de expresión artística y formación. La Orquesta 348 también lleva adelante esa tarea porque está integrada por profesores y jóvenes que se acercan al tango”.

“Esta primera edición es un arranque, en el que estamos trabajando con todos los músicos de la ciudad, poniendo lo mejor para que esto funcione. De a poco vamos a poder hacer crecer esta propuesta y darle un espacio en la agenda cultural de la ciudad, que es un pedido de las nuevas generaciones que se acercan al género y de los que amamos el tango. Queremos que este Festival sea un espacio de encuentro para comenzar a transitar ese camino”, concluyó de Pedro.

Conciertos

El Festival comienza y termina con atractivas propuestas de música en vivo. El Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será escenario para la apertura, el miércoles 17 de mayo a las 21. Gabriel de Pedro Quinteto (Santa Fe) abrirá la noche, seguido por Nicolás Ledesma y su Orquesta (Buenos Aires), junto a María Viviana como cantante invitada.

El cierre será el viernes 19 a las 21, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Los primeros en subir al escenario de la Sala Mayor serán los músicos del Trío Jarupkin - Martínez - Bolognese (Rosario); seguidos por Guillermo Fernández & La 348 Orquesta Típica (Buenos Aires- Santa Fe), junto a Luciana Tourné y Andrea Masuero como cantantes invitadas. En ambos casos, las entradas generales costarán 150 pesos; mientras que estudiantes y jubilados, abonarán 100 pesos.

Milonga para bailar

El jueves desde las 20.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2851) se desarrollará “A toda Milonga”, con música, muestra de profesores y baile popular. Participarán los profesores Daniel Concina, Florencia de Arma y Carolina Jador; y los bailarines invitados Jorge Ayala Cáceres y Lucía Ferrer.

En vivo sonarán el Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música (UNL), a cargo de los profesores Rafael Gómez, Danilo Cernotto y Fernando Herman; y el cierre será con la Orquesta Típica La Yumba (Santa Fe- Paraná), dirigida por Facundo Petruccelli, con Rodrigo Gálvez y Fernanda Ferrari como cantantes invitados. Para esa noche, las entradas generales tienen un valor de 100 pesos. Los alumnos del Crei, la Orquesta de Niños, estudiantes de la UNL y de la Escuela de Música del Liceo Municipal podrán acceder en forma gratuita.

Poesía tanguera

El jueves 18, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18, en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), Alejandro Szwarcman dictará la clínica "Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal", coordinada por el Seminario de Tango del ISM. Será una instancia teórico- práctica sobre la evolución de la poesía en el tango, haciendo énfasis en creadores cruciales para la historia del género. El costo para público en general será de 100 pesos; alumnos del Crei, la Orquesta de Niños, estudiantes de la UNL y de la Escuela de Música del Liceo Municipal, podrán participar en forma gratuita. Por consultas e inscripciones se sugiere escribir un correo electrónico a [email protected] 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward