Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 15.05.2017 —

Los defensores del pueblo de tres provincias piden obras para La Picasa

Los ombudsman de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires exhortaron al gobierno nacional evaluar todas las alternativas para contrarrestar los efectos de la crecida.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Uno Santa Fe

Defensores del Pueblo de las provincias de Santa Fe, Raúl Lamberto; de Buenos Aires, Guido Lorenzino Matta; y de Córdoba, Mario Alberto Decara, exhortaron a las autoridades nacionales a evaluar todas las alternativas técnicas que permitan contrarrestar los efectos de la crecida de la laguna La Picasa, atento a que diversos sectores manifestaron recientemente su preocupación sobre el hecho de que una eventual suba de las aguas provocaría en un corto plazo la inundación de las localidades cercanas a ese espejo de agua.

Los Ombudsman también propusieron que las tres provincias coordinen esfuerzos para el control de la ejecución de las obras que los equipos técnicos consideren necesarias y el escurrimiento de las aguas en el caso de un posible desborde.

Los tres Defensores del Pueblo analizaron este lunes diversas opciones y acordaron recabar opiniones para obtener soluciones técnicas y determinar qué obras deben llevarse a cabo. La provincia de Santa Fe ya había propuesto en el marco de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación una posible solución, en tanto que representantes del gobierno bonaerense manifestaron su preocupación en caso de que su provincia tuviera que recepcionar más excedentes de agua.

Dado que se trata de una cuenca que linda con las tres jurisdicciones, los Defensores coincidieron en que todas las acciones se tomen luego de ser consensuadas por las tres provincias.

La semana pasada se informó que el agua de La Picasa está a 40 centímetros del nivel de rebalse natural y la cota aumenta 1,5 centímetros diarios. En caso de que el agua desborde, llegaría rápidamente a numerosas localidades vecinas obligando a los vecinos a dejar sus hogares, con todos los trastornos y pérdidas económicas que una situación de estas características podría acarrear.

En marzo, Defensores del Pueblo de la Región Centro y Buenos Aires se habían reunido en la ciudad de Santa Fe, donde con el aporte técnico de prestigiosos profesionales debatieron acerca de las causas y consecuencias de las inundaciones que afectan a estas zonas. En esa oportunidad, los participantes recomendaron, entre otros puntos, la creación de un Ente de Monitoreo de las Cuencas Interjurisdiccionales de manera de alertar a la población sobre posibles inundaciones y pedir la ejecución inmediata de toda obra que resulte esencial para evitar inundaciones en cascos urbanos y en zonas rurales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward