Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 15.05.2017 —

Santa Fe: el Encuentro Nacional de Artesanos, atracción del Arte Ciudad

Miles de personas ya recorrieron los stands del tradicional encuentro que comenzó el jueves pasado en la Plaza Pueyrredón.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Artesanos de Jujuy, Salta, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe, e invitados especiales de Uruguay, participan del 50° Encuentro Nacional de Artesanos, que comenzó el jueves pasado en la Plaza Pueyrredón, dentro de las propuestas de la quinta edición de Arte Ciudad, el Festival de Otoño organizado por el Gobierno de la Ciudad. En paralelo se desarrolló una edición especial de la Feria Diseña Santa Fe, conformando un paseo de artesanía y diseño, entre el Mercado Progreso y la plaza.

El domingo por la tarde, el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini entregaron los tradicionales premios al Mejor Paño, Mejor Pieza y distinguieron la trayectoria de un grupo de artesanos. Junto a ellos estuvo Adriana Urquiza, en representación de la Asociación de Artesanos del Sol y la Luna, que organiza el Encuentro, con el apoyo del Municipio. La artesana Pola Nelli, recibió el primero de esos reconocimientos, por el emprendimiento “Posibles Objetos”; la Mejor Pieza, fue la de Sergio Ríos, una escultura de hierro adquirida por el Municipio para incorporarla al patrimonio del Mercado Progreso. Asimismo, se reconoció la trayectoria de Juan Astorga, Graciela Meyer y Miguel Cangiano.

Apoyo a las industrias creativas

En relación a estas distinciones, Carlos Pereira destacó que son “una forma de incentivar a los artesanos porque su trabajo es una forma de producción que permite a muchos ganarse honesta y decentemente la vida, y es también una forma de arte que se ha recuperado y valorado. Nuestra mirada desde es apoyar a los artistas que participan aquí y distinguirlos de esta manera”. Asimismo, destacó que “la Feria de Artesanos que se realiza todas las semanas en la Plaza Pueyrredón identifica a la ciudad. Hace muchísimos años que se reúnen aquí y siempre han contado con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. En esta ocasión se realiza nada menos que el 50° Encuentro Nacional, que coincide con este gran evento de la cultura de Santa Fe, que es la quinta edición de Arte Ciudad”.

Finalmente, destacó el acompañamiento del público para ese encuentro vinculado a la cultura y a los atractivos turísticos de la capital provincial, en el recuperado Paseo Boulevard, “no solo para los santafesinos sino también para quienes nos visitan cada fin de semana”.

Artistas en la Plaza

Durante la tarde, los vecinos pudieron disfrutar además, con entrada libre y gratuita, del concierto que brindó la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez junto a Itatí Barrionuevo como invitada. También de “Quiasma”, una creación colectiva interpretada por Patricia Álvarez, Carolina Gabazza, Sara Krum, Aimé Luna, Fabiana Sinchi, María Laura Varela y Fernanda Yábale; acompañadas por música en vivo de Emilia Cersofio en bajo y percusión, Ivana Papini en clarinete, Valeria Fernández en voz y Agustina Cortes en saxo.

La Fanfarria Ambulante fue parte de las propuestas culturales del domingo, con su show de música y humor, que recorrió la Plaza y divirtió a chicos y grandes. Nicolás Chevalie y Sr. González, realizaron espectáculos de magia, humor y ventriloquismo; y en el Mercado Progreso se presentó el saxofonista Mauro Salazar.

Balance

En este marco, la secretaria de Cultura, realizó un balance del inicio de Arte Ciudad, que comenzó el viernes en el Molino Marconetti, con una varieté circense, el show de Fanfarria Ambulante, y conciertos de Los Cuervos y Carneviva. “Vivimos un fin de semana hermoso y muy intenso”, sostuvo. Para detallar las intervenciones “Peatonal Encantada”, que se inició con la participación del Coro Meridies; y la fanfarria de Circo Da Vinci, que sorprendieron a los santafesinos en Peatonal San Martín, en la tarde del sábado. Además, se concretó la Copa Argentina de Skateboarding, en Candioti Park; y hubo espectáculos de teatro, circo y música, en el Encuentro de Artesanos.

“Redoblamos esfuerzos ahora para continuar esta semana y tener un gran cierre el próximo domingo”, agregó luego, en referencia a las propuestas que se desarrollarán a partir de este lunes. En esa línea, mencionó que habrá talleres y seminarios en el marco de los Laboratorios de producción artística en el Centro Experimental del Color, el Teatro y la Biblioteca Municipal, entre otros espacios. Se llevarán a cabo las intervenciones artísticas “Murales Comunitarios” junto a instituciones educativas y Escuelas de Trabajo; “Paredes animadas” y “Vía de Murales”, a cargo de muralistas y grafiteros. Además, mencionó que el miércoles comienzan Trotamundos, el Festival Federal de Títeres; y el Primer Festival de Tango de Santa Fe, organizado por el Municipio junto a UNL y el Gobierno de la Ciudad, con la dirección artística de Gabriel De Pedro, y el auspicio de ATE, Sanatorio Santa Fe y Lotería de Santa Fe.

Pieragostini remarcó también la presencia de Marcos López en esta edición de Arte Ciudad, que realizará un workshop, performances en Peatonal San Martín y el Parque Federal, y una intervención en Alto Verde. “Invitamos especialmente a todo el público a escuchar la charla abierta “Profeta en su tierra” que dará Marcos López, el miércoles 17 de mayo a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita”, remarcó la funcionaria.

Por último, recordó que el circuito “Otoño en los Parques” continúa el viernes 19 de mayo, desde las 15, con espectáculos y actividades para toda la familia, en la nueva Plaza Alberdi; el sábado 20, en el Parque Federal; y finaliza el domingo 21, con una nueva edición del  Festival del Norte, en el Jardín Botánico. “Invitamos a todos los vecinos a acompañarnos en esta propuesta que invita a pensar la ciudad y re-imaginarla, a partir del arte y la cultura”, concluyó.

Las actividades se pueden consultar en la aplicación Arte Ciudad 2017, disponible en forma gratuita en Play Store para usuarios de Android. Vale recordar que también se puede consultar la Agenda Santa Fe Ciudad, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward