Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 12.05.2017 —

Ya se aplicaron 149.000 dosis de vacunas antigripales

El Ministerio de Salud informó que se detectó el primer caso confirmado de un paciente con Influenza AH3N2, que presenta evolución favorable.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de la Provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que ya se llevan aplicadas un total de 149.255 dosis de vacunas antigripales, y que se detectó el primer caso confirmado de Influenza AH3N2 en el territorio santafesino.

En cuanto al caso confirmado, se trata de un hombre joven, perteneciente a uno de los grupos de riesgo que no se había vacunado. Actualmente permanece internado en un hospital público con una evolución favorable.

Frente a esta situación la cartera sanitaria recuerda que quienes pertenezcan a los grupos de riesgo deben concurrir a vacunarse para evitar la infección por gripe, estando garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.

En este sentido, la directora del organismo, Patricia Morales, recordó que el total de dosis aplicadas en la provincia suman 149.255, de las cuales el 73% corresponde al personal de salud, el 40% a las embarazadas, el 50% a las puérperas, el 18,2% a los niños menores de 2 años y el 69% a los mayores de 65 años

“Necesitamos alcanzar mejores coberturas para que nuestra población de riesgo esté protegida” insistió la profesional.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se recomienda vacunarse a personal de salud de efectores públicos y privados; embarazadas (para lograr rápida cobertura  antes del parto y generar protección del binomio madre-bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo dentro de los 10 días; niños de 6 a 24 meses (requieren en su mayoría 2 dosis separadas por un mes); grupos de riesgo: niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológicas y tumoral; trasplantados; obesidad; y mayores de 65 años.

Síntomas y contagios

En cuanto a los síntomas, Morales indicó tener en cuenta la presencia de fiebre alta (38,5°C), tos, dolor de garganta, nariz tapada o escurrimiento nasal, dolores musculares y dolor de cabeza.

También precisó que el contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.

La profesional manifestó, además, que con esta vacuna pueden recibir otras de acuerdo al calendario u opcionales, teniendo que presentar en la oportunidad de concurrir, el carnet para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario.

Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son a las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece.

Del mismo modo, sostuvo que se sigue usando un registro nominalizado disponible online en el Sistema de Centros de Atención Primaria de Salud, por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona

Finalmente, Morales enfatizó que ante cualquier síntoma o dudas se debe  consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud ubicada en bulevar Gálvez 1563 de la ciudad capital.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward