Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 28.04.2017 —

Busatto propone un salvateje económico para la industria láctea

El diputado del Frente Para la Victoria presentó un proyecto de Ley de Emergencia en materia de elaboración de productos lácteos.


Ante la grave situación que atraviesan todos los eslabones de la cadena que compone la industria láctea en nuestra provincia, particularmente la tradicional Cooperativa Sancor, el Diputado Provincial Leandro Busatto (FPV-PJ) presentó un proyecto de Ley de Emergencia en materia de elaboración de productos lácteos y la creación de un Fondo de Salvataje. “Entendemos que el Gobierno Provincial debe intervenir activamente en una propuesta que proteja a las industrias locales y a las fuentes laborales”, opinó el legislador del Frente Para la Victoria.

En primer lugar, el proyecto propone un relevamiento de las industrias lácteas de la provincia para identificar su capacidad instalada y de producción, un detalle de los productos elaborados, la cantidad de personal ocupado, su localización geográfica y la situación financiera de cada una de ellas.

Al mismo tiempo se estipula un relevamiento de las compras de productos lácteos que realicen los organismos de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Organismos de la Seguridad Social y Empresas, Sociedades u Otros Entes del Estado Provincial para la provisión de lácteos a escuelas, hospitales, centros de salud, etc.

A partir del cruce de estos datos, se busca dar prioridad en las compras a las industrias lácteas establecidas en el territorio provincial. Sólo en los casos en que la capacidad de producción total de todas las empresas radicadas en la provincia sea inferior a la demanda, se aceptará la compra de productos lácteos a empresas radicadas fuera de la jurisdicción provincial.

En segundo lugar, el proyecto prevé la creación del Fondo de Salvataje de la Elaboración de Productos Lácteos, destinadoa otorgar subsidios para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y préstamos a las empresas, a tasas subsidiadas, con un año de gracia y con plazos de devolución de hasta 60 meses.

Analizando la situación de la industria láctea santafesina y la inestabilidad laboral de sus trabajadores, Busatto expresó: “Las noticias de los últimos meses no son buenas, bajó el consumo de lácteos per cápita a niveles inferiores que los de la crisis de 2002, hay una apertura indiscriminada de importaciones que ahoga a la industria local, estas son consecuencias de un modelo neoliberal que expulsa trabajadores hacia la pobreza, de un estado que no interviene para cuidar las fuentes de trabajo y, si lo hace, propone reestructurar la empresa para hacerla eficiente. Y ya sabemos lo que eso significa: despidos, suspensiones y precarización laboral. Creemos que el estado provincial debe esforzarse más para proteger a la industria y los puestos de trabajo.”

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward