Viernes 26 de abril de 2024

Internacionales — 27.04.2017 —

Los puertorriqueños son convocados a las urnas para definir su futuro

El Gobierno de la isla convocó para el 11 de junio a un nuevo referéndum, será la quinta vez que se convoca a los ciudadanos para definir el estatus político institucional desde 1967.


Fuente: Télam

Puerto Rico es desde hace 119 años un territorio no incorporado a los Estados Unidos, oficialmente se lo define como un Estado Libre Asociado (ELA), debido a este confuso estatus territorial, la isla de los boricua no es ni un estado de los Estados Unidos, ni un estado soberano.

Fue parte del botín de la guerra hispano-estadounidense de 1898, donde España tras la derrota, firma los acuerdos de paz de París del 10 de diciembre. En dichos acuerdos debió ceder varias de sus posesiones de ultramar: las islas Filipinas en el Sudeste Asiático, la isla de Guam en Oceanía y la islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico.

Yendo más atrás en el tiempo, Puerto Rico fue durante más de cuatro siglos una colonia española, Cristóbal Colón llegó en 1493 y el dominio se mantuvo sin interrupciones hasta la citada guerra de 1898.

De la administración española han quedado como legado la religión Católica y la lengua castellana que al día de hoy siguen siendo hegemónicas en la isla, así también como los puertos, faros y fuertes militares, hoy devenidos en las principales atracciones turísticas del lugar, además de sus hermosas playas bañadas por el mar turquesa.

Bajo la administración estadounidense se les permitió la redacción de una constitución local, pero muy limitada ya que su soberanía recaería siempre sobre los Estados Unidos.

Los puertorriqueños eligen a su máxima autoridad política el "gobernador" y sus parlamentarios locales, pero no pueden votar a las autoridades de Estados Unidos ni elegir representantes ante su Congreso, salvo que tengan residencia oficial en alguno de los 50 estados miembros de la Unión, gracias a una ley de 1917.

Dada la situación colonial en la que se encuentra la isla, se han efectuado varios intentos a lo largo de las últimas décadas de modificar el estatus político institucional, realizándose a tal efecto referéndums en los años 1967, 1993, 1998 y 2012.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward