Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 24.04.2017 —

Quedó inaugurada la Plaza Alberdi en Santa Fe

“Hoy se coronó un logro de la Ciudad”, expresó el mandatario capitalino en una jornada en la que una multitud de santafesinos disfrutó de una fiesta popular.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La nueva Plaza Alberdi ya puede ser disfrutada por todos los santafesinos. En un acto que congregó a funcionarios, representantes de instituciones y vecinos para el izamiento de la bandera argentina, el intendente José Corral dejó formalmente habilitado este espacio público céntrico, ubicado en avenida Rivadavia y Tucumán. “En la decisión que tomó la Justicia respecto a la ejecución de la obra había una recomendación: que el día en que se inaugurara la plaza flameara la bandera argentina por sobre todos los santafesinos”, expresó el mandatario capitalino en diálogo con la prensa y completó: “Escuchando Aurora con la voz de nuestros artistas, el día acompañando y la bandera argentina flameando se coronó un logro de la ciudad”, valoró.

En ese contexto, hizo mención a los detalles y a la potencialidad del ampliado y renovado espacio verde: “Vamos a disfrutar de una plaza nueva, con juegos inclusivos e iluminación LED, con todas las condiciones que se necesitan para vivir el espacio público. Además, con 298 lugares para estacionar”, describió y luego añadió que “queremos que la gente camine por el centro. Hay que darle valor al centro comercial porque en el comercio santafesino hay muchas familias que se ganan dignamente la vida. Cuidar la peatonal y el entorno comercial significa darle estacionamiento y lugares adecuados como este”, afirmó José Corral.

Una multitud de santafesinos disfrutó de la nueva plaza, con distintas actividades que hicieron que en el lugar se viviera una fiesta popular: juegos, expresiones del arte urbano e intervenciones escénicas se desplegaron por los senderos del renovado espacio verde, los más chicos se divirtieron al compás de La Gordini y el concierto de rock sinfónico Bandálica cerró los festejos.

Diálogo y progreso

“Estamos muy contentos porque las ciudades que progresan tienen obras como esta, que trajo debate porque siempre los cambios generan alguna duda e, incluso, alguna resistencia pero las instituciones de la ciudad funcionaron y el diálogo, que enriqueció el proyecto, no impidió que se haga”, señaló José Corral en referencia a la remodelación de la plaza. También, rescató que la inversión realizada permitió dinamizar la economía de la ciudad, especialmente el sector de la construcción: “Las empresas confiaron en la ciudad y por eso hicieron esta inversión que generó cientos de empleo para los santafesinos a lo largo de todo el tiempo que duró la obra”.

Además, el Intendente recordó los trabajos en marcha en la capital santafesina: “Estamos muy contentos y entusiasmados con otras obras que también estamos haciendo en la ciudad. En unos días se inaugurará el Metrofé de Blas Parera, un logro que va a significar mejoras para todos. Antes era prácticamente una ruta y ahora es una avenida iluminada”.

Jerarquizar el patrimonio

Un apartado especial dedicó el Intendente a las obras escultóricas que el Gobierno de la Ciudad restauró para embellecer la Plaza Alberdi. “El Monumento a la Madre es un patrimonio que hemos recuperado, al igual que la plaza. Hay que recordar cómo estaba este lugar hace unos años, rodeado de vendedores informales en un lugar que durante la noche nadie se animaba a pasar y donde fue vandalizada la escultura de Sedlacek. Hoy se ha recuperado y ha sido jerarquizada”, enfatizó y prosiguió: “Alma sin Hogar es otra obra que hemos replicado para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos”. Fue así que reconoció la labor de las “madres que componen la comisión en apoyo al Monumento” y a “la comunidad helvética que nos ayudó a poner en valor la Plazoleta Suiza, con nuevo espacio verde”.

Las especies arbóreas son otro patrimonio cuidado: se preservaron todos los árboles y se plantaron 35 nuevos ejemplares de brachichitos, palos borrachos, palmeras, lapachos, ibirá pitá y ceibos. Bajo tierra, se construyeron las cocheras con capacidad para 298 vehículos que quedarán habilitadas en el transcurso de la semana entrante.

Presencias

Durante el izamiento de la bandera argentina María Alejandra Pistoni entonó las estrofas de Aurora y el intendente José Corral estuvo acompañado en el escenario por los secretarios General, Carlos Pereira, y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También, estuvieron presentes la presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre Universal, Ángela Franco de Lauto; Alicia Sedlacek, hija del artista José Sedlacek; la vicepresidenta de la Asociación Suiza Helvetia Norma Vische y José Leal, vecino de la ciudad que todos los días izará y arreará la bandera patria.

Además, participaron autoridades municipales y provinciales, concejales y legisladores provinciales y nacionales, como así también de las universidades santafesinas y representantes de organizaciones culturales, sindicales, productivas y ambientales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward