Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 15.04.2017 —

Santa Fe: Licitan trabajos de limpieza para los canales a cielo abierto

El presupuesto supera los $8 millones. La apertura de sobres será el próximo jueves.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de las acciones para mitigar el riesgo hídrico ante las lluvias intensas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante, de manera regular y sistemática, trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales y de canales a cielo abierto. Se trata de una labor fundamental para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial. En este contexto, el Municipio licitará nuevos trabajos en canales troncales. Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

El presupuesto oficial previsto para la obra es de $ 8.021.365 y los sobres se abrirán el próximo 20 de abril. El plazo de ejecución es de 9 meses. Vale recordar que estas intervenciones se hacen desde hace varios años con el propósito de la que la ciudad esté cada vez mejor preparada para enfrentar lluvias intensas.

Compromiso ciudadano

En la ciudad hay unos 60 kilómetros de canales a cielo abierto y se completa con otros 262 kilómetros de entubado, en todo lo que es el sistema de drenaje de la capital provincial. Su mantenimiento, consideró el intendente José Corral, es “necesario e indispensable” y es una “tarea que el Municipio realiza de manera regular y permanente”. Más adelante, el mandatario local consideró que si bien el trabajo de fondo se lleva adelante desde el Municipio, es “una tarea en la que están involucrados todos los santafesinos. Es responsabilidad de todos cuidarlos y, por ejemplo, no tirar basura en los canales. Cada vez que hacemos esta tarea, juntamos muchos residuos”. En ese sentido, José Corral expresó: “Es trascendental que tengamos conciencia de la importancia de este sistema y de la necesidad de comprometerse con su cuidado. Aunque muchos de los vecinos no ven los canales a cielo abierto cotidianamente, hay que tener presente que el sistema es uno solo y tiene que estar limpio para que toda la ciudad, cuando tenemos lluvias intensas, esté preparada”.

En esa línea destacó la participación a través de los reclamos que se realizan en la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000 o en las Oficinas de Distrito. "Estas son las maneras de comunicarnos, saber si hay algún problema, y hacer las cosas a tiempo y cuando no llueve" concluyó el mandatario local.

Diferentes tareas

Las intervenciones incluidas en la nueva licitación contemplan la limpieza y rectificación de canales troncales a cielo abierto sin revestimiento, los cuales por sus grandes características deben ser intervenidos con excavadoras sobre orugas, las cuales tienen por tarea la remoción de la vegetación, residuos y cualquier otro objeto que se encuentre en el cauce y pueda obstruir el normal escurrimiento de las aguas.

La rectificación consiste en la remoción del material que se sedimenta de manera constante en el cauce del canal reduciendo su sección original, restituyendo las pendientes y niveles adecuados, para que al momento de recibir los excedentes pluviales provenientes de la red de entubados, el sistema de drenaje pluvial funcione al máximo de su capacidad.

En esta línea, se intervendrán los canales o zanjones conocido como: Norte, Roca, Aristóbulo del Valle, P. Echagüe, Suipacha, Pasaje Irala, Estado de Israel, Gorriti, Don Guanela, Tacca, General López, Monseñor Rodríguez, Lavaisse, Domingo Silva, los vinculados a los reservorios y las estaciones de bombeo; y los ubicados en la zona de Colastiné como El Lele, Los Zorzales y Los Urunday, entre otros.

Por otro lado, hay otros canales cuyas dimensiones más reducidas y/o emplazamiento urbano, requieren que las tareas de limpieza y/o rectificación se realicen con retroexcavadoras con brazo extensible. Estas tareas se harán en los zanjones Ciudadela, Alfonso Durán, Teniente Loza (Norte y Sur), Villa Hipódromo, Aguirre, Larguía, Dr. Zavalla, Bernardo de Irigoyen, Reinares, Los Pinos, San José, entre otros.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward