Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 13.04.2017 —

Por la inflación y las tasas de interés altas, el mercado espera menos crecimiento

Según un relevamiento entre bancos y consultoras, el PBI este año crecerá 2,8%. La previsión registra una caída por segundo mes consecutivo.


Fuente: Clarín

Un sondeo acerca de las perspectivas de la economía argentina que se lleva a cabo entre bancos y consultoras del país y extranjeros, registró por segundo mes consecutivo una caída en la estimación del PBI para este año. Según la última edición del informe Focus Economics, publicada hace unos días, la actividad crecerá 2,8%. Seis meses la misma encuesta señalaba una expansión de 3,2% en 2017.

Pese a que se ven signos de mejora en el ciclo actual, el informe resalta que “el sector doméstico se encuentra en una encrucijada” porque “la caída de los salarios reales y una inflación fuerte presionaron el bolsillo de las familias” en el último trimestre del año pasado. Por otro lado, y en las últimas semanas, los analistas agregan como factor adicional que explican las menores expectativas de crecimiento, el endurecimiento de la política monetaria que el Banco Central ha llevado para alinear las expectativas de inflación y cumplir con la meta pautada de 12-17%. En marzo por ejemplo la autoridad monetaria contrajo la base monetaria unos $ 60.000 millones. Y el martes, en una reunión de directorio, la entidad resolvió aumentar 150 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases.

El Gobierno y los economistas privados coinciden que la economía crecerá este año. Las diferencias son sobre la magnitud a la que sucederá. El tema de la velocidad resulta relevante de cara a las elecciones (ver más aparte en “Dujovne...”).

Las principales estimaciones sobre cuánto crecerá el PBI de Argentina este año son: -el Gobierno dice que la economía crecerá 3,5% (Presupuesto) -el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA arroja 3% -el Focus Economics señala 2,8% En los últimos meses se registraron revisiones hacia la baja sobre este desempeño. Por ejemplo en noviembre el REM relevaba un crecimiento de 3,2% (en vez del 3% actual). Y el Fondo Monetario Internacional cambió su proyección de 2,7% de octubre último a 2,2% como publicó en enero. La semana que viene se conocerá la nueva estimación del organismo cuando publique su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2017.

Ayer, por su parte, el Estudio Bein bajó la proyección de crecimiento de 3,4% a 2,9%. En enero calculaba que la economía podría crecer al 5%. A través de un comunicado, el estudio señaló que “Pretender aplacar la inflación de demanda que generaría la recuperación del salario real con tasa de interés, implica literalmente frenar la recuperación del consumo para limitar el traslado a precios de los costos, con sus consecuentes impactos sobre el por ahora tenue ritmo de reactivación de la economía y del empleo”. O sea, el endurecimiento la política monetaria vía la suba de la tasa de interés de 150 puntos básicos del martes para intentar acercar las expectativas de inflación hacia la meta “ralentiza la tenue reactivación de la economía”.

Para Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, “el programa fiscal se fue relajando desde inicio, pero no así el programa monetario que sigue con 17%. Esto conduce al Banco Central a doblar esfuerzo para cumplir la meta monetaria”.

De cara a los próximos meses, los economistas prevén una recuperación en relación al primer trimestre. Según estimaciones oficiales, el producto bruto en ese período habría crecido 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2016. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el primer trimestre fue “complicado” (ver aparte).

También ayer se conoció que la producción de acero crudo aumentó 23,5% interanual en marzo (ver más en página 26). En ese mes además hubo datos favorables en asfalto y cemento. Un informe de la Fundación Capital anticipa que en marzo-abril se registrarán datos positivos en obras viales y de pavimentación como actividades que traccionarán la construcción. “Con el impulso de la obra pública y la reactivación de la economía, se espera que la construcción rebote un 4-5% anual, aportando alrededor de 2 puntos porcentuales a la inversión y 0,4% al PBI”.

Entre los industriales hay mayor escépticismo sobre la recuperación de la actividad en los próximos meses. “El mercado interno sigue comprimiéndose” dijo ayer el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, quién advirtió que la política monetaria del Banco Central “no es la forma en la que se debe combatir la inflación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward