Miércoles 24 de abril de 2024

— 12.04.2017 —

Preocupación por el estado de la defensa costera

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de Ángel Piaggio, con el objetivo de solicitar información sobre el estado del tramo comprendido entre el Anfiteatro y las vías del Ferrocarril.


El Concejo Municipal de nuestra ciudad aprobó un proyecto de Resolución para solicitar, al Gobierno de la Provincia, información referida a la defensa costera del Río Salado, en el tramo comprendido entre el Anfiteatro "Martín Miguel de Güemes" y las vías del Ferrocarril, en inmediaciones del Camping Municipal.

El proyecto fue elaborado por el concejal Ángel Piaggio y plantea las siguientes requisitorias:

  • Si se han desarrollado verificaciones técnicas que determinen el estado general en que se encuentran las Defensas.
  • Si se ha constatado el grado de deterioro del tablestacado en ese sector, producido por las últimas crecientes del río.
  • Si se considera necesario efectuar tareas de mantenimiento, consolidación y/o acondicionamiento del talud, reposición y/o remodelación del tablestacado existente.
  • Si como consecuencia de lo expuesto, desde el punto de vista técnico, se considera oportuno prohibir el estacionamiento y/o circulación vehicular sobre calle Gómez Cello, entre San Martín y Sarmiento, y sobre calle Iriondo, entre Sarmiento y Necochea.
  • Si se recomienda además, vedar dicha zona y sus adyacencias para la realización de eventos y espectáculos de masiva concurrencia de público.

 

Además, la Resolución plantea que se informe el grado de avance del Anteproyecto para la ejecución de la Segunda Etapa de la Obra de Protección de la Margen derecha del Río Salado, su transformación en Proyecto Ejecutivo, y su posible fecha de licitación.

 

Piaggio recordó, en los fundamentos del proyecto, que el crecimiento que tuvo el Río Salado durante el mes de Diciembre de 2015, que se mantuvo por encima de los niveles de alerta y evacuación durante varios meses, derivó en la sanción de la Ordenanza N° 3133/2015, que declaró el Estado de Emergencia Hídrica.

 

"Subsidiariamente a ello, el D.E.M. consideró pertinente tomar medidas preventivas, garantizando la seguridad y libre accesibilidad al sector afectado, efectuando un monitoreo constante de las defensas. Para lo cual dictó el Decreto ad-referéndum N° 355/2015, que luego fue ratificado por este H.C.M. mediante Ordenanza N° 3136/2016. Como consecuencia de ello, se dispuso la prohibición del estacionamiento vehicular sobre calle Gómez Cello, entre San Martín y Sarmiento, y sobre calle Iriondo, entre Sarmiento y Necochea. Dicha prohibición, tendría vigencia hasta tanto cesaran las causas que le dieron origen", recordó el legislador.

 

Además, recordó que "durante la Emergencia Hídrica, generamos varias iniciativas tendientes a obtener información sobre los efectos que la crecida del río causó sobre las defensas, además de promover gestiones ante el Gobierno de la Provincia".

 

En ese entido, Piaggio sostuvo que es sumamente necesario que los organismos técnicos provinciales con competencia en la materia, "se expidan con exactitud y detalle sobre las requisitorias planteadas en esta Resolución, a fin de que este H.C.M. cuente con los fundamentos necesarios para mantener, suspender, o eventualmente ampliar las restricciones en la zona de referencia, preservando la seguridad, integridad, y el normal desarrollo de la vida cotidiana de los santotomesinos".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward