Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 08.04.2017 —

Corral: "El Molino Marconetti volvió a nacer para todos los santafesinos"


La flamante sede del Liceo Municipal "Antonio Fuentes de Arco" abrió sus puertas en el emblemático edificio ubicado en el Dique II del puerto local. Así, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe hizo realidad un viejo anhelo de la comunidad educativa que fue la protagonista del acto inaugural en el que se dejó también iniciado el ciclo lectivo 2017. "Es mucho lo que podemos hacer los santafesinos cuando tenemos planes y podemos sostener las decisiones en el tiempo. Pensamos en grande y nos animamos a soñar, haciendo las cosas ladrillo por ladrillo. Así, volvimos a hacer este edificio que albergará el futuro de la ciudad", expresó José Corral.

 

"Estas paredes estuvieron calladas y abandonas. Hoy vuelven a la vida. Su arquitectura industrial tiene mucho valor y hoy recobra sentido con música, formas, sonidos y colores, con artistas y niños que están aprendiendo”, expresó el intendente José Corral en el acto inaugural de la nueva sede del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” que alojará a las escuelas artísticas en el Molino Marconetti.


Previo al discurso que ofreció el mandatario santafesino a una multitud que se acercó a conocer las instalaciones, los docentes de la Escuela de Música Gabriel Mateos, Danilo Cernotto, Georgina Mussin, Nélida Kuster y Abel Rodríguez brindaron una versión en quinteto de Milonga del Ángel y antes Danilo Cernotto interpretó un solo de Adiós Nonino. Distintas expresiones musicales y de danzas enriquecieron el recorrido por el nuevo edificio que desde este viernes luce renovado en el puerto santafesino y será el espacio para las escuelas de Artes Visuales, Música, Danzas y Expresión y Estética Infantil. El acto oficial, a través del que también se dio comienzo al ciclo lectivo 2017, fue encabezado además por el secretario General del municipio, Carlos Pereira; la secretaria de Educación, Érika Figueroa; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el secretario del Fondo de Asistencia Educativa, Juan Villafañe; y, en representación de toda la comunidad educativa del Liceo Municipal, acompañó a las autoridades la profesora Liliana Larroquette.

Espacio de todos


En 2010, el Molino Marconetti estaba en remate y el Gobierno de la Ciudad, durante la intendencia de Mario Barletta, decidió expropiar el edificio para ser convertido como paseo público. “La recuperación de este patrimonio fue una decisión política, este edificio es de todos los santafesinos”, aseguró José Corral.


En su discurso, además consideró que “cuando accedemos a la cultura y al arte somos mejores personas. En este momento, así como a principios del siglo XX lo importante eran los recursos naturales y el valor de la tierra, ahora lo es el talento de las personas. Lo que vale en el mundo  es el talento de hombres y mujeres, y la educación es la herramienta para hacerlo crecer y estimularlo”, reflexionó el Intendente y agregó que “en el Molino Marconetti no solo vamos a generar artistas sino también oportunidades de vida, algunos desde la docencia y otros integrándose a las industrias creativas y culturales, que generan valor y modos de vida”.


La inversión que demandó el proyecto, de $ 51.974.339 aportados por el Municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), “son fondos exclusivamente municipales. Este es un esfuerzo de los santafesinos que era una obligación con el Fondo de Asistencia Educativa porque la educación es una prioridad”. Fue así que destacó el rol de las cooperadoras escolares y de Juan Villafañe porque “no tuvieron ninguna duda en acompañar este sueño”.
Además, se refirió al crecimiento del puerto santafesino, que cuenta “con viviendas y actividad comercial y de entretenimiento generando empleo. También es bueno que esté el Estado con educación pública y gratuita”. Finalmente, José Corral afirmó que “es mucho lo que podemos hacer los santafesinos cuando tenemos planes y podemos sostener las decisiones en el tiempo. Pensamos en grande y nos animamos a soñar, haciendo las cosas ladrillo por ladrillo. Así, volvimos a hacer este edificio que albergará el futuro de la ciudad”.

Nuevo transporte


Después de Semana Santa, está previsto que comience a funcionar la línea 20 del transporte público de pasajeros por colectivos, que ingresará al puerto y permitirá que los alumnos y docentes del Liceo puedan llegar al nuevo edificio del complejo educativo. Durante la ceremonia inaugural, Carlos Pereira consideró que “este enorme faro cultural nos obliga a repensar la movilidad en la ciudad”.


La línea 20 tendrá su parada en el ala oeste de la estación Belgrano por calle Avellaneda. Desde allí saldrá hacia el norte, tomará Juan del Campillo hasta Mitre y desde ahí baja hacia el sur hasta Balcarce; después recorrerá Marcial Candioti, cruzará la avenida Alem e ingresará al Puerto; hará un recorrido interno para luego salir, agarrar calle La Rioja hasta San Jerónimo, y desde allí hasta Salta, pasando por la Plaza del Soldado.
Por Salta va hasta Francia, retorna por Mendoza, vuelve a pasar por el centro, y luego de recorrer 27 de Febrero ingresa nuevamente al Puerto. Desde allí tomará Necochea hasta calle Castellanos, hasta Alberdi, después Iturraspe hasta Güemes y tras hacer una cuadra por Castellanos, retorna a la parada. El recorrido total es aproximadamente de 11 kilómetros y se beneficiarán unos 9 mil vecinos. Las combinaciones serán con las líneas 2, 3, 9, 10, 14 y 15.

El Liceo se renueva


“Este es un momento importante pero no el único para la comunidad del Liceo Municipal, ya que desde hace unos años iniciamos un proceso para su puesta en valor”, afirmó Érika Figueroa. La inauguración en 2011 de la sede de la Escuela de Idiomas en el ala este de la Estación Belgrano, la reforma de los planes de estudio, la puesta en marcha de proyectos de extensión y los concursos docentes, fueron parte de las políticas implementadas para renovar la institución educativa. Otro hecho que marcó al Liceo fue “cuando el intendente José Corral, en el ex edificio, puso en funciones por primera vez a cinco directores tras haber participado de un concurso abierto, de antecedentes y oposición, lo que para toda la comunidad fue un momento muy importante que hoy se corona con este edifico que nos plantea nuevas metas y desafíos para que sea de todos los santafesinos”, expresó la funcionaria municipal.

Día de júbilo


Liliana Larroquette es docente de la Escuela de Música desde 25 años en el Liceo Municipal. “Hoy es un día de júbilo”, afirmó en un discurso que ofreció durante el acto y compartió la anécdota de una presentación que realizó en 2008 con el coro de niños “en un Molino Marconetti abandonado”. Fue así que aseguró que “no hubiese imaginado encontrarme hoy  en la inauguración de la nueva sede de las escuelas artísticas del Liceo Municipal”. 


La docente hizo un repaso de las tareas que realizó el Gobierno de la Ciudad y de las innumerables reuniones de las que participó para poner en marcha este proyecto: “Fue un arduo trabajo, que demandó mucho tiempo y generó muchas expectativas”. En su discurso, además agradeció a José Corral por la “voluntad puesta de manifiesto de forma concreta y de su gestión municipal para llevar a buen término esta nueva sede”, también a los equipos técnicos que “mostraron paciencia y tolerancia ante nuestros requerimientos y con su profesionalismo encontraron la manera de satisfacerlos”. También, reconoció a la Secretaría de Educación “por escucharnos y no dejarnos a la deriva” e hizo mención a sus compañeros docentes, quienes “nunca dejaron de pensar que un nuevo edificio era posible, necesario y merecido”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward