Martes 30 de abril de 2024

Internacionales — 31.03.2024 —

Los ataques de Rusia se acercan al oeste de Ucrania y a la frontera con la OTAN

Al menos una persona murió esta madrugada en un bombardeo con misiles de crucero contra la infraestructura crítica en la región de Lviv.


Fuente: La Nación

Estancado desde hace semanas en el frente abierto en el este de Ucrania, el ejército ruso apuntó este domingo contra el oeste del país y bombardeó la región de Lviv, fronteriza con Polonia, encendiendo las alarmas de la OTAN.

El ataque en Lviv destruyó un edificio y provocó la muerte de un civil y un incendio, indicó el gobernador Maksym Kozytsky en la red social Telegram. Había operaciones de rescate en marcha, señaló. La alerta aérea en la región duró una hora y media aproximadamente.

“El enemigo atacó con misiles de crucero la misma infraestructura esencial que había sido atacada previamente el 24 y 29 de marzo. Un edificio administrativo resultó dañado”, dijo Kozytsky. “Un hombre murió a causa del ataque”, añadió, indicando que podría haber otras personas bajo los escombros.

 

Mientras tanto, en la región de Khrkiv, el gobernador Oleh Syniehubov informó que un ataque aéreo mató a un adolescente de 19 años el domingo cuando un proyectil impactó en una estación de servicio.

Entre tanto, miles de personas se quedaron temporalmente sin electricidad el domingo en la región ucraniana de Odessa luego que restos de un dron ruso derribado provocaran un incendio en una planta eléctrica, indicó el gobernador Oleh Kiper.

Unas 170.000 personas se quedaron temporalmente sin luz debido al ataque, precisó la operadora eléctrica privada más grande del país, DTEK.

La fuerza aérea ucraniana informó que derribó nueve de los 11 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche, así como nueve de 14 misiles de crucero.

Rusia ha incrementado sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana en los últimos días, y ha causado daños significativos en varias regiones.

La compañía energética ucraniana Centrenergo anunció el sábado que la central térmica de Zmievskaya, una de las plantas termoeléctricas más grandes en la región oriental de Kharkiv, estaba totalmente destruida tras un bombardeo ruso la semana pasada. Aún había cortes de luz programados para unas 120.000 personas en la región, donde 700.000 se habían quedado sin electricidad tras el ataque contra la planta perpetrado el 22 de marzo.

En un mensaje del domingo para conmemorar la fecha en que algunos cristianos de Ucrania celebran la Pascua, el presidente Volodimir Zelensky instó al país a perseverar.

“En la actualidad no hay un día ni una noche en que el terrorismo ruso no intente destrozar nuestras vidas. Anoche vimos una vez más misiles y Shaheds lanzados contra nuestro pueblo”, dijo el mandatario ucraniano.

“Nos defendemos, perseveramos; nuestro espíritu no se rinde y sabe que la muerte se puede evitar. La vida puede ganar”, subrayó Zelensky.

El presidente ucraniano, el primer ministro Denys Shmyhal y varios embajadores extranjeros pasaron el día en el poblado de Bucha, en la región de Kiev, para conmemorar el segundo aniversario de la liberación de la zona de las fuerzas rusas.

El nombre de Bucha ha llegado a evocar el salvajismo del ejército ruso desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Las tropas ucranianas que retomaron la ciudad el 31 de marzo de 2022 encontraron cadáveres de hombres, mujeres y niños en las calles, en patios, hogares y en fosas comunes. Algunos presentaban señales de tortura.

Zelensky colocó una lámpara en el Muro del Recuerdo de la ciudad, según el sitio web del presidente. El monumento nombra a los 509 civiles que hasta ahora han sido identificados entre los muertos durante la ocupación.

 

Por su lado, como parte de las celebraciones de Pascua, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, intensificó la retórica del Kremlin sobre la guerra en Ucrania y la calificó de “guerra santa” existencial y civilizatoria.

Se trata de un punto de inflexión para las autoridades rusas, que hasta ahora han evitado cuidadosamente calificar oficialmente la invasión rusa de Ucrania como una guerra, hablando de una “operación especial”.

Temporada de reclutamiento

En Rusia, 10 misiles Vampire de fabricación checa cayeron en la región fronteriza de Belgorod el domingo, según el Ministerio de Defensa. Una mujer resultó herida en un incendio iniciado por el ataque, señaló el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.

En este sentido, Rusia exigió a Ucrania la entrega de todas las personas relacionadas con actos terroristas cometidos en Rusia, incluido el jefe del Servicio de Seguridad SBU del país, informó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin firmó órdenes que anuncian el inicio de la temporada anual de reclutamiento del país, que oficialmente enlistará a 150.000 reclutas.

El Parlamento ruso subió el límite de edad de los reclutas de 27 a 30 años en julio de 2023, una decisión que parecía formar parte de los esfuerzos de aumentar las filas del ejército ruso durante los combates en Ucrania. Todos los hombres rusos están obligados a completar un año de servicio militar, aunque muchos evitan la leva con prórrogas concedidas a estudiantes, enfermos crónicos y otras personas.

Los conscriptos presumiblemente serán enviados a luchar en Ucrania en el verano boreal.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward