Lunes 29 de abril de 2024

Internacionales — 15.03.2024 —

Candidatos asesinados y amenazas: la violencia política marca las elecciones en México

Decenas de candidatos fueron asesinados desde el año pasado.


Fuente: RT en Español

Candidatos ejecutados o secuestrados, funcionarios electorales amenazados, políticos que piden protección policial. Personajes de todos los partidos que temen por su vida y las de sus familiares. Este es el panorama que se padece en México a solo dos meses y medio de las elecciones del próximo 2 de junio, que serán las más grandes de su historia porque, además de la presidencia, están en juego ocho gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.

Las campañas recorren el país desde el año pasado, con la misma intensidad que la violencia. La víctima más reciente fue Tomás Morales Patrón, candidato oficialista a la alcaldía de Guerrero, a quien un sicario le disparó directamente en la cabeza.

Organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre la creciente violencia política en el país de los más de 100.000 desaparecidos, con informes que difieren en metodología pero que coinciden en que ya hay decenas de candidatos y funcionarios asesinados en todo el país.

Para este proceso electoral, la organización Laboratorio Electoral inició su análisis en junio pasado, cuando todavía no comenzaban oficialmente las campañas.

Desde entonces, según su más reciente reporte publicado esta semana, en México ha habido 111 casos de violencia relacionada con los comicios, entre ellos 43 personas asesinadas, de las cuales 22 aspiraban a una candidatura. El resto de las causas se refiere a atentados, amenazas y secuestros.

La cifra ya superó el número de víctimas de violencia política que hubo en las elecciones intermedias de 2021, que fue de 88; y está por acercarse a las 145 que hubo en las presidenciales de 2018.

Peligro

La organización Data Cívica, por su parte, presentó un informe con un contundente título que refleja el clima en el que se desarrolla el proceso electoral: "Votar entre balas".

En ese documento, reportó que, de 2018 a lo que va de 2024. se han registrado en México 1.709 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

"La violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios (…) no existe la democracia donde impera el miedo. Por eso es que nos propusimos documentar este fenómeno para entender mejor esta situación que en cada elección amenaza a la joven democracia mexicana", explicó.

Entre las víctimas, precisó, hay militantes de los partidos oficialistas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); y de los opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidariop (PES) y Movimiento Ciudadano. Ninguna fuerza política escapa a la violencia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las agrupaciones empresariales más grandes del país, también suele elaborar un Monitor de Seguridad en el que incluye la violencia política.

De acuerdo con este estudio, que presentó su dirigente José Medina Mora, el número de amenazas o asesinatos de candidatos, pasó de 170 en 2018, a 523 en 2023, lo que representa un alza de más del doble de víctimas. Y en los primeros dos meses de la campaña en 2024 ya se contabilizaron 24 casos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward