Domingo 28 de abril de 2024

Provinciales — 18.02.2024 —

José Goity: "Es imposible cubrir el FONID con recursos provinciales"

El ministro de Educación de la Provincia no descartó que Santa Fe realice un reclamo judicial por el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Además, el funcionario reconoció las dificultades para pagar el último tramo de la paritaria 2023: “Eso cancelará en breve”, dijo.


Por Santotomealdía

A una semana de la fecha establecida para el inicio de las clases en Santa Fe, la falta de avances en la discusión salarial de 2024, las dificultades del Gobierno provincial para cancelar la Paritaria 2023 y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ponen en duda seriamente que los chicos vuelvan a las aulas el próximo 26 de febrero.

En ese marco, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, brindó una entrevista este fin de semana al diario digital ámbito.com, donde afirmó que “es imposible” que Santa Fe se haga cargo del FONID con recursos propios.

Según explicó el funcionario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente “es una suma fija de $28.000 por cargo, representa entre el 3% y el 10 % del sueldo docente, dependiendo del monto del haber”.

Seguidamente, Goity explicó que el FONID en Santa Fe implica $3.200 millones al mes. “El Gobierno nacional debe es hacerse cargo de ese complemento nacional, cosa que no está haciendo. Nosotros presentamos una nota de reclamo a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación, y al Ministerio de Economía. Pero también haremos las acciones que correspondan, porque el FONID surge de una ley que todos los años se actualiza, a través del Presupuesto Nacional. Pero como este año tenemos presupuesto, está reconducido, hay aspectos de carácter legal a poner en consideración”; afirmó.

Sobre el inicio de clases

Teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 26 de febrero, el ministro aseguró que el Gobierno santafesino está haciendo “un sacrificio enorme para empezar las clases”. En ese sentido, planteó: “Sabemos que hay problemas y que no son ajenos al conjunto del país. Mientras tanto, estamos buscando un espacio de acuerdo con todos los sectores, mucho más en educación.”

“Tuvimos dificultades para pagar el último tramo de la paritaria 2023 pero eso cancelará en breve. La discusión salarial 2024 recién está arrancando, aunque en enero ya se avanzó”, declaró a continuación.

Finalmente, sobre el Plan 25, que fija un mínimo de 25 horas semanales de clase y se sostiene con fondos nacionales, José Goity remarcó que “también existe una deuda de la Nación por $1.000 millones. Y teniendo en cuenta las decisiones nacionales, este convenio y su cumplimiento está también en tela de juicio”.

“No están garantizados los fondos y estamos evaluándolo para poder transmitir certezas a los docentes y a las familias”, completó el funcionario.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward