Martes 30 de abril de 2024

Internacionales — 20.12.2023 —

Ucrania considera movilizar a otras 500.000 personas para la guerra

El presidente, Volodímir Zelenski, quiere discutir la iniciativa del ejército mientras que los medios internacionales ya admiten las diferencias de criterios.


Por: santotoméaldía /

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este martes que el ejército había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 ucranianos más a las fuerzas armadas, en lo que marcaría un paso dramático en la guerra con Rusia.

El líder ucraniano comentó durante su conferencia de prensa de fin de año que se trataba de una reunión "altamente sensible". El ejército y el Gobierno lo discutirían antes de decidir si envían la propuesta al parlamento. Zelenski afirmó que quería escuchar más argumentos a favor de movilizar a más personas antes de respaldar tal medida.

"Esta es una cifra muy seria", admitió el mandatario, según informó la agencia de noticias Reuters. 

Desde la invasión rusa en febrero de 2022, ambos bandos tratan el número de bajas como un secreto de Estado, pero los funcionarios estadounidenses estiman que cientos de miles murieron o fueron heridos.

Se desconoce el número de tropas de Ucrania, pero en el pasado se comentó que tiene alrededor de un millón de personas en armas. Rusia amplió su ejército durante la guerra e informó que planeaba aumentar sus filas a 1,5 millones de miembros en servicio. Algunos ucranianos reaccionaron enojados ante los videos en las redes sociales que muestran a oficiales reclutados entregando documentos de convocatoria en gimnasios y centros turísticos.

Zelenski advirtió que se necesitarían 500.000 millones de jrivnias (13.500 millones de dólares) adicionales para apoyar la propuesta de movilización del ejército y quiere más detalles sobre cómo se utilizarían las tropas para luchar contra Rusia. Reuters informó que existieron tensiones entre Zelenski y el jefe del ejército, Valeriy Zaluzhnyi.

Esta semana, por ejemplo, Zaluzhnyi criticó la decisión tomada por Zelenski de despedir a los jefes de las oficinas regionales de reclutamiento militar en medio de una medidas enérgicas contra la corrupción este verano.

Mientras tanto, la prensa rusa anotó que en las últimas horas una congresista ucraniana mencionó que el país iba a movilizar mujeres para sumarlas a la tropa combatiente.

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward