Lunes 29 de abril de 2024

Nacionales — 12.12.2023 —

Luis Caputo anunció un "paquete de medidas de urgencia económica": el dólar oficial sube a 800 pesos

El ministro de Economía del gobierno de Javier Milei anunció 10 medidas para atacar lo que consideró el principal problema de Argentina, el déficit fiscal.


Fuente: El Cronista

En una jornada marcada por la urgencia de abordar la crisis económica, el recién nombrado ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un paquete de medidas destinadas a estabilizar las variables económicas. A continuación, cada una de las medidas anunciadas:

1. No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año:

El gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Según Caputo, esta medida busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.

2. Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año:

Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. El gasto exorbitante de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023 entre presidencia y ministerios será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias, dijo.

3. Reducción de ministerios y secretarías:

Conforme a la ley de ministerios decretada por el presidente, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

4. Reducción de transferencias discrecionales a las provincias:

Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.

5. No más licitaciones de obra pública nueva:

El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado.

6. Reducción de subsidios a Energía y Transporte:

Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que hoy "sostienen artificialmente precios bajos". La medida busca eliminar distorsiones y hacer más transparente el sistema económico.

7. Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo:

Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el presupuesto del año 2023, fortaleciendo las políticas sociales directas como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

8. Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial:

El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción. Se acompañará con un aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

9. Reemplazo del Sistema de Importaciones CIRA:

Se reemplazará el sistema de importaciones CIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importaciones.

10. Medidas sociales de emergencia:

Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables durante la situación de emergencia.

En palabras del Ministro Caputo, "estas medidas son necesarias para enfrentar la crisis y sentar las bases de un futuro económico sostenible. Argentina tiene el potencial de recuperarse y volver a ser un país admirado a nivel mundial si tomamos las decisiones correctas". Aunque reconoció que los próximos meses podrían ser difíciles, expresó la importancia de enfrentar la realidad con sinceridad para construir un mejor futuro.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward