Martes 30 de abril de 2024

Provinciales — 15.09.2023 —

El Tribunal Electoral publicará los resultados del escrutinio definitivo sin aplicar el piso del 3% en Diputados

Si bien con esa decisión la banca en disputa sería asignada a Giustiniani, el Frente Amplio por la Soberanía presentará una apelación. “La Justicia nos va a dar la razón en base a la jurisprudencia sentada”, aseguró Palo Oliver.


Por Santotomealdia

El Tribunal Electoral de Santa Fe avanza con el recuento final de votos de las elecciones generales, resultado que se espera con expectativa debido a la polémica generada por la disputa de una de las 50 bancas en la categoría Diputados.

El tema en cuestión es la aplicación o no del Decreto Ley 9280/83, que establece que las listas que no lleguen al umbral del 3% de los votos sobre el total del padrón electoral, no participarán de la distribución de cargos.

Según pudo saber Santotomealdía, el Tribunal Electoral publicará los resultados sin aplicar el piso del 3%, por lo que la banca en disputa sería asignada a Rubén Giustiniani y no al santotomesino Fabián Palo Oliver.

Qué puede suceder

A partir de la divulgación de los resultados, los apoderados legales del Frente Amplio por la Soberanía (FAPS) seguramente realizarán una presentación formal para ante la Justicia, que deberá resolver al respecto.

“Le van a dar la banca. Pero nosotros vamos a apelar”, anticipó Palo Oliver esta semana, en declaraciones periodísticas.

Luego, el exintendente se mostró confiado: “la Justicia nos va a dar la razón, en base a la jurisprudencia sentada. Si nos arrebatan la tercera banca va a ser un escándalo”.

Qué dice el decreto

En su artículo 5°, el Decreto Ley 9280 establece: No participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del tres (3) por ciento del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, municipal o comunal”.

El criterio restrictivo del piso electoral que establece el decreto es cuestionable. Sin embargo, la normativa sigue vigente y se aplicó en varias situaciones similares a la actual. Por ejemplo, en el año 2011, fue el propio Carlos Del Frade quien padeció la aplicación de la normativa.

Es muy probable que conflicto llegue la Corte Suprema de Justicia de la provincia y se resuelva en esa instancia. Luego de eso, sea Palo Oliver o Giustiniani quien asuma, el desafío (y la responsabilidad) para los todos los legisladores será trabajar sobre la legislación, para que este tipo de situaciones confusas no vuelvan a ocurrir.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward