Sábado 27 de abril de 2024

Internacionales — 21.08.2023 —

La tormenta Hilary desató su furia en el sur de California

Los meteorólogos advirtieron sobre inundaciones "catastróficas" y potencialmente mortales.
 


Por: santotoméaldía /

La tormenta tropical Hilary tocó tierra en la península de Baja California, arrojando intensas lluvias sobre la región y dirigiéndose hacia el suroeste de los Estados Unidos, donde los meteorólogos advirtieron sobre inundaciones "catastróficas" y potencialmente mortales.

Una persona murió en México en medio de inundaciones repentinas en la península, donde algunas carreteras fueron arrasadas e imágenes en las redes sociales mostraron torrentes que brotaban de las calles de la ciudad y que parecían ríos.

En los Estados Unidos, la tormenta ya causó estragos en vuelos y eventos deportivos, mientras que las autoridades advirtieron a los residentes que permanezcan en sus casas y tengan a mano suministros de emergencia. Aunque Hilary se había debilitado durante las últimas 48 horas en la medida en que se acercaba a tierra, todavía se prevé que sea la tormenta más húmeda que haya golpeado el suroeste de los Estados Unidos, según Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"Es una tormenta peligrosa. No son solo las lluvias sino la intensidad", advirtió Taylor, quien trabaja para el Centro de Predicción del Tiempo de NWS en College Park, Maryland.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y se pronosticaba que su centro se precipitaría sobre la parte norte de la península y luego se movería por el sur de California el domingo por la tarde.

Setenta años después

Pasaron siete décadas desde que la última tormenta tropical tocó tierra en California. En septiembre de 1939, la tormenta tropical de Long Beach mató a casi 100 personas. En México, unas 1.900 personas han sido evacuadas a refugios en la península de Baja California, según el ejército del país.

Asimismo, las escuelas y otras actividades no esenciales se cancelaron hasta este lunes, y las autoridades de la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, instaron a las personas en zonas de alto riesgo a trasladarse a refugios temporales.

Alrededor del pueblo costero de Mulegé, en el lado este de la península de Baja California, una persona murió después de que su familia fuera arrastrada mientras cruzaba un arroyo el sábado. Las líneas telefónicas y la electricidad se cortaron en varios de los pueblos de los alrededores después de que cayeron los postes de luz, agregó el ejército mexicano. 

La Armada de México también evacuó a unas 850 personas de cinco islas en el camino de Hilary, que anteriormente había sido designado huracán de categoría 4 antes de debilitarse.

Muchas empresas en los Estados Unidos también estaban tomando precauciones severas. Unos 250 vuelos programados para el domingo en el Aeropuerto Internacional de San Diego fueron cancelados y otros 364 postergados para este lunes, según la web FlightAware.

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward