Sábado 27 de abril de 2024

Internacionales — 17.08.2023 —

Lula retomó la reforma agraria con un plan que prioriza a las mujeres campesinas

Con el apoyo de asistencia técnica y 2,5 millones de dólares para acciones de agroecología, más de 45.700 familias se beneficiarán gracias a este plan de emergencia. Así lo anunció el presidente de Brasil durante la Marcha de las Margaritas, el movimiento de mujeres campesinas más grande de América Latina.


Por: santotoméaldía /

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un plan de emergencia para retomar la reforma agraria con el lanzamiento de un programa de concesión de espacios para cultivos destinados a 45.000 familias, en su mayoría lideradas por mujeres, y a la vez anunció una serie de nuevas medidas contra el femicidio.

El anuncio fue realizado durante la Marcha de las Margaritas, el movimiento de mujeres campesinas más grande de América Latina, que se congregó en Brasilia para celebrar el lanzamiento del programa de reforma agraria.

"En estos actos convergen la autonomía económica y la inclusión productiva de las mujeres rurales. La reanudación de la reforma agraria, con especial atención a las familias encabezadas por mujeres, con el desarrollo de quintas productivas para la seguridad alimentaria y nutricional", dijo Lula en un acto en Brasilia ante decenas de miles de campesinas.

La Marcha de las Margaritas evoca a Margarida Alves, una líder sindical de las campesinas asesinada en la puerta de su casa en 1983, en el marco del conflicto agrario que nunca ha cesado en el campo brasileño entre terratenientes y los campesinos de la agricultura familiar.

El Plan de Emergencia para la Reforma Agraria priorizará a las mujeres en el proceso de selección.

La iniciativa prevé que más de 45.700 familias se beneficiarán de la reanudación de la política de reforma agraria, con el apoyo de asistencia técnica y 2,5 millones de dólares para mujeres agricultoras y acciones de agroecología.

El ministro de Desarrollo Agrario, Paulo Teixeira, aseguró que serán creados ocho asentamientos para darle residencia y tierra a 5.711 nuevas familias, que se sumarán a la regularización de las quintas para 40.000 familias.

Lula anunció el pago de una "Beca Verde" a los campesinos que viven en zonas de protección ambiental y tienen limitaciones para producir alimentos para cumplir con las normas ambientales.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) convocó a las campesinas a seguir reclamando al gobierno por su agenda de reivindicaciones.

"No tengan miedo de reivindicar, de reclamar, de quejarse, todos mis ministros fueron puestos para atender al pueblo", aseguró Lula.

El presidente también defendió la lucha contra la violencia de género.

“Es necesario crear una cultura de respeto en el campo y en las ciudades. Ya no toleramos la discriminación, la misoginia y la violencia de género. No podemos vivir con tantas mujeres siendo agredidas y asesinadas diariamente dentro de sus casas”, dijo el mandatario, al lado de la primera dama Rosángela Janja da Silva.

El gobierno también anunció el Pacto Nacional para la Prevención de los Feminicidios, con el objetivo de prevenir la discriminación, la misoginia y la violencia de género contra las mujeres.

El plan prevé la entrega de 270 unidades móviles para acoger y orientar a las víctimas de la violencia, 10 automóviles y lanchas para las regiones amazónicas.

Fuente: Télam

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward