Lunes 29 de abril de 2024

Nacionales — 16.07.2023 —

Larreta y Bullrich se disputan el predominio en las elecciones provinciales: qué ganó cada uno y los duelos cruciales que quedan

Con las primarias en Santa Fe de este domingo se pone en marcha la recta final de los precandidatos presidenciales de JxC hacia las PASO, en donde intentarán armar un mapa de aliados en el interior. Lo que está en juego en los comicios que vienen.


Fuente: Infobae

Están a 28 días de la batalla final. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich avanzan sin pausa hacia la recta final de las PASO sin moverse de sus estrategias electorales y tratando de armar un mapa nacional de aliados. El duelo en las urnas de este domingo en Santa Fe es clave porque se trata del tercer distrito electoral y cada uno apostó fuerte a un precandidato a gobernador. El domingo 23 será el turno de las elecciones para intendente de Córdoba capital y el domingo 30, para gobernador en una provincia asociada con el PJ como Chubut, donde Juntos por el Cambio confía en otro batacazo.

En los equipos de cada precandidato hacen una valoración distinta de los resultados de los comicios provinciales. Para el bullrichismo, las victorias de aliados locales de Larreta representan realidades de cada distrito y no son extrapolables a lo que sucederá en la elección presidencial. Destacan, por ejemplo, que en Santa Fe, más allá de que gane su candidata a gobernadora, Carolina Losada, o su rival Maximiliano Pullaro, respaldado por el jefe de Gobierno, la ex ministra de Seguridad le saca una ventaja de 5 a 1 a su rival interno y la diferencia que obtiene en esa provincia es la mayor del país. “Gane quien gane, deberá alinearse con Patricia porque será la más votada”, afirma un armador bullrichista.

En el comando larretista, en cambio, creen que el mosaico político favorable al alcalde porteño que se va formando en algunos distritos importantes es indicativo de una tendencia nacional en favor de la ampliación de JxC. Resaltan la importancia estratégica de los triunfos de candidatos apoyados por Rodríguez Larreta en distritos identificados con el peronismo como San Luis, con Claudio Poggi, y San Juan, con Marcelo Orrego. “Si gana Pullaro en Santa Fe será una muestra de que el armado político que propone Horacio es un acierto”, se entusiasma un operador del sector dialoguista de JxC.

El domingo próximo, el test electoral estará centrado en la capital cordobesa, donde el radical Rodrigo de Loredo, desde JxC, competirá por la intendencia con el peronista Daniel Passerini. Córdoba es un distrito en el que, según los bullrichistas, la jefa del PRO en uso de licencia también encabeza las encuestas que llegan a su equipo de campaña. Los números, aseguran, aumentaron en favor de Bullrich luego de que Rodríguez Larreta propuso un acuerdo político con el mandatario provincial Juan Schiaretti a pocos días de la elección para elegir gobernador entre Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio, y Martín Llaryora, el postulante schiarettista. Ahora, tras la derrota de Juez, tanto Larreta como Bullrich rodearon a De Loredo, enrolado en el sector de Martín Lousteau, para apuntalar su triunfo.

En el caso de Chubut, donde el domingo 30 de julio se elegirá gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades, el candidato que tiene más chances de ganar según las encuestas es Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional del PRO, que podría darle a Juntos por el Cambio otra alegría electoral en un distrito manejado desde hace 20 años por el peronismo.

La provincia gobernada por Mariano Arcioni, de una expresión peronista aliada a Sergio Massa, puede cambiar de signo político a partir de la unificación de la oferta opositora detrás de la candidatura de Torres, secundado por el radical Gustavo Menna, aunque tuvieron que armar un nuevo frente, Despierta Chubut, con incorporación de peronistas y libertarios, porque la marca Juntos por el Cambio no tenía tantas adhesiones en el electorado provincial. Si la oposición le gana al frente peronista Arriba Chubut, cuyo candidato a gobernador es Juan Pablo Luque, se convertirá en la tercera provincia que se le arrebata al PJ luego de las impactantes victorias de JxC en San Luis y San Juan.

Torres tiene el respaldo de Larreta y de Bullrich y se mantiene equidistante en esa pelea. Incluso cuenta con el apoyo de Mauricio Macri. En el entorno del candidato a gobernador aseguran que los dos precandidatos presidenciales de JxC aceptarían compartir los festejos en la noche de la elección.

Como anticipó Infobae, hay similitudes entre la situación de JxC en Chubut y en Entre Ríos, donde el precandidato a gobernador de la oposición con mayores chances en las PASO del 13 de agosto es Rogelio Frigerio, del PRO, quien competirá contra el radical Pedro Galimberti, ex intendente de Chajarí. Tanto en Chubut como en Entre Ríos habrá un candidato a gobernador muy fuerte (Torres y Frigerio, respectivamente) que mide más que la marca de Juntos por el Cambio y que logró, por la buena relación con todo el espacio, unificar a toda la coalición opositora detrás de su liderazgo. Ambos, además, lograron una sola lista de diputados nacionales debajo de las boletas de Larreta y de Bullrich (junto con Mendoza y Corrientes, son las únicas cuatro provincias que lo lograron).

El mapa electoral del larretismo y del bullrichismo

En abril, en el primer round electoral del año, Rodríguez Larreta se llevó el rédito político del triunfo de Rolando Figueroa como gobernador de Neuquén encabezando el frente Neuquinizate, aunque también contó con el respaldo de Macri, pero no Bullrich, que en este distrito prefirió promover al diputado radical Pablo Cervi, el candidato de Juntos por el Cambio al que también apoyaron la UCR, la Coalición Cívica y un sector del PRO. “Rolo” Figueroa hizo historia al ganarle al Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que no perdía una elección desde hacía más de 60 años.

Los primeros resultados adversos para Juntos por el Cambio (y para Larreta y Bullrich) en las elecciones del interior se dieron el 14 de mayo pasado en La Pampa, donde el gobernador Sergio Ziliotto fue reelegido con el 47% de los votos ante el candidato de JxC, Martín Berhongaray, de la UCR, quien obtuvo el 42% y ya le había ganado las PASO al larretista Martín Maquieyra. El mismo día, en Salta, el gobernador peronista Gustavo Sáenz fue ratificado en su puesto con más del 47,5% de los votos y superó por más de 30 puntos al radical Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, quien alcanzó el 17,2%. Lo mismo sucedió ese domingo en Tierra del Fuego, donde se impuso el gobernador Gustavo Melella, un radical aliado al kirchnerismo, con más del 50% de los votos y dejó en el segundo puesto, con apenas un 10% de los sufragios, al candidato del PRO, Héctor Stefani, apoyado por Larreta, y peor le fue al radical Pablo Blanco, de JxC y avalado por Bullrich, que quedó cuarto con el 5,6% de los votos.

En las tres provincias conducidas por el radicalismo, las elecciones resultaron favorables a los actuales mandatarios y con una suerte de empate entre Larreta y Bullrich. Por un lado, Alfredo Cornejo ganó las PASO del 11 de junio en Mendoza con más del 40% de los votos y buscará volver a la gobernación en los comicios del 24 de septiembre. Es un aliado de Bullrich, impulsor del Grupo Malbec, que pudo haber sido su compañero de fórmula si no hubiera elegido el desafío provincial. Ese distrito aportó al radical Luis Petri, de buen desempeño en las primarias ante Cornejo y con un perfil más de dirigente autónomo que de político profesional, para secundar a la precandidata presidencial.

En Jujuy, Gerardo Morales le pudo ofrendar a Rodríguez Larreta el triunfo de su candidato a gobernador Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, que ganó las elecciones del 7 de mayo con el 49,5% de los votos. Los hechos de violencia por la reforma constitucional en esa provincia, incluso, sirvieron involuntariamente para reforzar el perfil duro de Morales y complementar así la impronta dialoguista del jefe de Gobierno justo en los días previos al lanzamiento de la fórmula presidencial.

Gustavo Valdés, en cambio, es el gobernador que hace equilibrio entre Larreta y Bullrich, aunque sólo el jefe de Gobierno estuvo en la foto de su triunfo en las elecciones en Corrientes del 11 de junio, donde sólo se elegían legisladores provinciales y concejales, ya que Bullrich se mostró con Cornejo.

Los dos precandidatos presidenciales de JxC van completando su mapa de aliados en todo el país, pero no descuidan ni un segundo la provincia de Buenos Aires, un distrito crucial en donde, según las encuestas, el precandidato a gobernador del larretismo, Diego Santilli, y del bullrichismo, Néstor Grindetti, pelean voto a voto con Axel Kicillof en una elección sin margen de error porque se gana por punto: no hay ballotage. Por eso Larreta y Bullrich decidieron reforzar sus incursiones de campaña al territorio bonaerense, sobre todo en la Primera y en la Tercera Sección Electoral.

Es el distrito electoral más importante del país y el que eligió el kirchnerismo para atrincherarse ante una posible derrota en los comicios generales del 22 de octubre. Santilli ya ganó allí en las elecciones legislativas de 2021 ante todo el peronismo unido, algo que no pasaba desde 1983, pero ahora larretistas y bullrichistas creen que sus candidatos podrán arrebatarle ese bastión político al oficialismo. Si JxC llega a la Casa Rosada, el control de esa provincia será vital para garantizar la gobernabilidad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward