Lunes 29 de abril de 2024

Internacionales — 13.07.2023 —

Corea del Norte afirmó que tiene un misil intercontinental con mejor tiempo de vuelo

Se hicieron nuevas pruebas, que pusieron en alerta a potencias occidentales.


Fuente: Noticias Argentinas

Corea del Norte comunicó este miércoles que probó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18, un arma que según reportes de la prensa estatal es ahora la pieza central de su fuerza de ataque nuclear y representa una nueva advertencia para Estados Unidos y sus aliados.

El lanzamiento fue condenado por Estados Unidos y los líderes de Corea del Sur y Japón. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en tanto, anunció que se reunirá este jueves para discutir la más reciente prueba de este misil norcoreano.

El Hwasong-18 había sido probado por primera vez en abril. Es el primer ICBM de Corea del Norte que utiliza propulsores sólidos, lo que puede permitir un despliegue más rápido de proyectiles durante una guerra.

"La prueba es un proceso esencial para seguir desarrollando la fuerza nuclear estratégica de la República y, al mismo tiempo, sirve como una fuerte advertencia en la práctica" a los países adversarios, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte acusó a Washington de aumentar las tensiones desplegando submarinos en la Península Coreana y delineando planes de una guerra nuclear junto a sus aliados surcoreanos.

La KCNA afirmó que la situación de seguridad militar "alcanzó la fase de crisis nuclear más allá de la era de la Guerra Fría".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó la prueba y afirmó que el país tomaría medidas cada vez más contundentes para protegerse hasta que Estados Unidos y sus aliados abandonen sus políticas hostiles, añadió el informe.

El tiempo de vuelo del Hwasong-18, de 74 minutos, fue el más largo jamás realizado por un misil norcoreano, según la KCNA, aclarando que la segunda y tercera etapa del proceso, el proyectil voló en una trayectoria elevada a gran altitud por motivos de seguridad.

"El disparo de prueba no tuvo ningún efecto negativo en la seguridad de los países vecinos", afirmó.

Corea del Norte dijo que el misil voló 1.001 kilómetros a una altitud de 6.648 kilómetros.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo el miércoles que el misil voló durante 74 minutos, en lo que sería el mayor tiempo de un misil norcoreano en el aire.

Según las autoridades niponas, el misil cayó en el mar, al este de la península coreana y a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, en Japón.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward