Viernes 03 de mayo de 2024

Provinciales — 28.06.2023 —

La Justicia ordenó al gobierno provincial instrumentar un "Plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola"

La presentación, promovida por el diputado Palo Oliver junto a un grupo de legisladores y legisladoras, fue realizada a mediados de 2020, casi en simultáneo con la interpuesta por una ONG ambientalista. 


Por: santotoméaldía /

En junio de 2020, el diputado Fabián Palo Oliver, junto a un grupo de legisladores y legisladoras, interpuso una acción colectiva (en el marco de la ley 10.000, de defensa de intereses difusos) por la que se solicitaba la implementación de la veda pesquera en el río Paraná y la realización de un plan estratégico para la preservación del recurso pesquero.

Este expediente se sustanció de manera paralela a otra presentación realizada en la ciudad de Rosario por un colectivo autoconvocado denominado “El paraná no se toca”, lo que motivó que se disponga su unificación.

Luego de tres años, el juez en lo Civil y Comercial de la 11° nominación de Rosario Luciano Carbajo, dispuso que en el plazo de 150 días el Estado Provincial debe elaborar y poner en práctica un “Plan Estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola”.

Fabián Palo Oliver, diputado provincial.

Para ello, el magistrado estableció determinados lineamientos que sí o sí debe contener dicho plan y un plazo de realización, aunque resguardando un área de discrecionalidad que necesariamente debe tener la Administración Pública.

En su decision, el Juez enumeró los incumplimientos normativos del Estado santafesino, como por ejemplo:

  • La ausencia de plan integral y la insuficiencia de información científica ambiental local
  • La pasividad del Consejo Provincial Pesquero y del Estado provincial
  • La inoperatividad del Consejo Provincial de Reconversión de las Pesquerías La falta de integración y control del destino del Fondo de Reconversión Pesquera y de Asistencia a los Pescadores
  • La falta de establecimiento de cupos de extracción y Audiencia Pública Anual La inexistencia de planes anuales de repoblamiento y/o devolución
  • La insuficiencia de controles
  • Las falencias de los puertos de fiscalización

Plan Estratégico

En relación al Plan ordenado, el Juez Carbajo precisó las características que el mismo debe presentar:

  • Debe ser integral: Ello significa que el mismo necesariamente deberá partir de un análisis del estado actual del recurso, en base a “información científica ambiental actualizada y local”.
  • Deberá basarse en suficiente y precisa información ambiental local y pública: Se requiere que el Estado provincial produzca su propia información científica de calidad en forma local, periódica, y sistemática. Toda la información que se recabe deberá además ser volcada y actualizada en el “Registro Provincial de Estadística Pesquera” (art. 39 ley 12.212), “Sistema Provincial de Información Ambiental” (Art. 4 inc.“t” ley 11.717), y “Registro Provincial de Operaciones Pesqueras” (ley 13.119), los cuales deberán estar debidamente operativos y ser de acceso público.-
  • Deberá ser público y de libre acceso: Tanto el plan como la información ambiental local que periódicamente se genere, deberán ser publicados en el portal web de la provincia, tal como impone el art. 39 de la ley 12.212.
  • Deberá incluir un sistema de alerta temprana: Un sistema de veda automática de la actividad pesquera el que podrá ser gradual y que se activará, sin necesidad de declaración, y traspasada que fuera una determinada altura hidrométrica del río Paraná.
  • Deberá incluir la debida puesta en funciones del Consejo Provincial de Reconversión de las Pesquerías, como también la realización de la Audiencia Pública Anual y la regularización de las reuniones del Consejo Provincial Pesquero que garanticen la debida participación ciudadana.
  • Deberá incluir dentro de los métodos de protección, el control de cupos de extracción, acopio y tallas mínimas (Art. 8 y 11 ley 12.212), como también la debida puesta en funcionamiento de los puertos de fiscalización, e intensificación de la fiscalización de ríos y rutas.
  • Deberá contar con un sistema de auditoría, control de disponibilidad y debida aplicación periódica de los fondos de Reconversión Pesquera y Asistencia a los Pescadores
  • Debe poner en vigencia y restablecer un   método   de control del repoblamiento de las especies autóctonas
  • Debe ser coordinado (en la medida que sea posible) con los restantes Estados provinciales participantes de la cuenca del Río Paraná.
  • Debe mantenerse actualizado, y
  • Debe prever el control del cumplimiento

Al respecto, el diputado Palo Oliver sostuvo que “es una excelente noticia ya que esta decision de la Justicia implica un paso adelante, ya que obliga a que los sucesivos gobiernos ejecuten este Plan Estratégico y la preservación de la fauna ictícola se convierta en una política de Estado”.

Asimismo, el legislador celebró que “se disponga la instrumentación de un plan que sea integral, para dejar de lado las medidas aisladas, que son las que posibilitaron que lleguemos a esta situación. Quedaron en evidencia todos los incumplimientos del Estado Provincial con relación a la variada normativa existente”.

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