Lunes 29 de abril de 2024

— 02.11.2022 —

Gestión urbana y salud, los principales temas que encabezan las iniciativas presentadas por el concejal Montenegro

Desde el Bloque Encuentro Progresista, el edil impulsa siete nuevos proyectos en el recinto.


Por: santotoméaldía /

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal que se desarrolló este martes, el concejal Mario Montenegro presentó siete proyectos, algunos de ellos en coautoría con los concejales Natalia Angulo y Guillermo Rey Leyes. 

En primer lugar, una iniciativa que busca avanzar con la creación de un Consejo Socioterritorial con función consultiva convocado por el Estado Municipal. Dicho Consejo englobaría a organizaciones sociales, interreligiosas y asociaciones civiles para lograr que el trabajo que realizan con la población más vulnerable, sea coordinado y se pueda establecer un consenso en relación a las prioridades a atender. 

“Son varias las instituciones en la ciudad que trabajan territorialmente con población vulnerada y su trabajo no es coordinado con otras organizaciones o por el propio Estado Municipal. El trabajo en conjunto del Estado y las organizaciones permitirían complejizar la discusión respecto a problemáticas que afrontar diariamente y tomar decisiones en función de datos”, expresó el edil al ser consultado por el proyecto. 

Considerando el rol que el Municipio debe cumplir en el mantenimiento en general de los espacios públicos de la ciudad, el concejal presentó un proyecto de comunicación para la colocación de luminaria faltante y erradicación de microbasurales ubicados a la vera de calle República de Chile desde su intersección con el acceso norte y calle Vélez Sarsfield. También para reparar y mejorar el sistema de iluminación de la Plaza Libertad y el Parque Sarmiento. Estas iniciativas se suman a las ya presentadas en sesiones anteriores, en referencia a otras zonas de la ciudad. 

Además, Montenegro presentó un pedido de informe al Ejecutivo sobre la poda y extracción indiscriminada de ejemplares arbóreos durante los meses de septiembre y octubre en el CAPS Eva Duarte en calle Necochea esquina Córdoba y si esta obedece a obstáculos o situación de plantas que interfieran en el funcionamiento urbano. Al respecto el concejal sostuvo: “La intervención desmedida puede derivar en serios riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. Existe el Código Municipal de Preservación Forestal que debemos respetar. Allí se establece que es obligatoria la previa inspección y autorización municipal para la realización de estas tareas y se prevé multas a los infractores”. 

En lo que respecta a servicios municipales, los reiterados reclamos por la interrupción de la tramitación del carnet de conducir por corte en el suministro de energía en las instalaciones de policía municipal, incentivó la elaboración de un proyecto de comunicación para prever un mecanismo de provisión de energía eléctrica cuando se interrumpa el servicio público provisto por la Empresa Provincial de la Energía. 

“La situación provocó demoras y quejas entre muchas personas que debieron esperar o posponer el trámite. Creemos que la previsión es fundamental, no sólo en este caso. Debemos estar siempre un paso adelante”, concluyó Mario Montenegro. 

Pensando siempre en la salud de las y los vecinos, presentó también un proyecto para gestionar por medio del municipio ante el gobierno provincial la extensión de turnos espontáneos de mamografías los días sábados en el hospital SAMCo local. Esta iniciativa surge de la concurrencia de mujeres a realizarse el estudio gratuito durante el mes de octubre, en el marco del Día Internacional del Cáncer de mama, lo cual visibilizó la necesidad de facilitar la accesibilidad a los turnos. 

Por último, como lo ha hecho en otras oportunidades y aguardando una devolución favorable por parte del recinto, propuso una declaración de interés Municipal el desempeño de Rocío Mendoza, Alumna de la Escuela N°340 “República del Perú” en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR en representación de la Provincia de Santa Fe, con su proyecto de inclusión de enseñanza de lengua de señas en todas las escuelas medias de la provincia y del país.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward