Domingo 28 de abril de 2024

Área Metropolitana — 07.07.2022 —

En tres meses esperan finalizar la construcción de la nueva alcaidía de Santa Fe

El nuevo espacio de detención tendrá capacidad para 240 internos, de esta manera se solucionaría la superpoblación en las cárceles, que afecta a algunas dependencias de Santo Tomé.


Por: santotoméaldía /

En agosto de 2021, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez anunció que en abril de este año estaría inaugurada la Alcaidía de Las Flores, una obra que beneficiaría a las comisarías de las distintas localidades del departamento La Capital -incluída nuestra ciudad-, porque permitirá trasladar allí a los detenidos que se encuentran alojados en ellas.

Tras el incendio en las subcomisaría 14ta. de la capital provincial y la muerte de dos presos, las condiciones en que son detenidos volvió a ser un tema de debate. Con la capacidad de las cárceles saturada, la solución es llevarlos a dependencias policiales, donde las condiciones no son adecuadas. 

Como solución a ese problema, el gobierno provincial inició el año pasado la construcción de una alcaidía regional, frente a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores que, según indicaron, esperan finalizar dentro de los próximos 90 días.

"El gobernador acortó los plazos con lo cual esta obra debería estar entregándose en el mes de septiembre de este año, en 90 días tiene que concluir y ser entregada al Servicio Penitenciario para que en 30 días la pongamos en funcionamiento. No hay una obra como esta en los últimos 30 años, con lo cual vamos a estar solucionando de raíz el problema de los presos detenidos en las comisarías del centro norte de la provincia. Es una deuda de los tres poderes del Estado con el departamento La Capital y con el centro norte provincial", expresó Walter Gálvez en diálogo con el diario El Litoral.

Asimismo detalló que "esta obra va a albergar a los detenidos en comisarías de la provincia que están excediendo el cupo. Es muy similar a la que se construyó en Rosario, aunque va a tener una capacidad mayor, de 240 internos en total. Luego, no va a ocurrir como ahora que los detenidos ingresan a una comisaría y después van al servicio penitenciario de acuerdo a los cupos que tenemos, sino que directamente van a ir a la alcaidía y de ahí van a ser distribuidos a las unidades penitenciarias".

"Así, en primera instancia vamos a sacar a toda la sobrepoblación de las comisarías, y en el transcurrir del tiempo se va a empezar a notar la disminución aún en las comisarías porque ya no van a recibir más detenidos, con lo cual necesariamente va a empezar a disminuir hasta que ocurra lo mismo que en el departamento Rosario donde no hay prácticamente detenidos en comisarías, y si lo hay es absolutamente transitorio", añadió.

Características

La obra comprende la construcción completa de un Módulo de Alcaidía, un Edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales. La Alcaidía contará con un módulo delimitado por doble cerco antiescala con 4 garitas de seguridad, tendrá seis pabellones distribuidos en 40 celdas simples y 80 dobles ubicadas en planta baja y planta alta.

En la cabecera de los pabellones se ubican las áreas de Control de Guardia y una circulación restringida que vincula todos los pabellones entre sí y con el sector de apoyo e ingreso, donde se localiza Dirección, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas con su requisa y control, SUM, y servicios centrales y de mantenimiento.

Además, incluye dos sectores para alojamiento del personal de guardia en torres de planta baja y tres niveles superiores y un sector de alojamiento para el personal jerárquico en planta alta. Contará también con un edificio de Gobierno, que alojará funciones administrativas, Casino de Oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas.

El monto actualizado de la obra es de $ 1.213.780.027,49.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward