Domingo 28 de abril de 2024

— 24.05.2022 —

González: "La separación de residuos ayudaría a miles de familias que viven de la recolección"

La presidenta del Concejo municipal presentó un proyecto que busca promover la separación y recuperación de residuos a través de Promotores Ambientales registrados y de la inclusión de los recolectores informales.


Por: santotoméaldía /

En la última sesión del Concejo municipal, la presidenta Florencia González ingresó un proyecto que plantea un mecanismo de articulación entre los recuperadores informales de nuestra ciudad con la disposición de residuos domiciliarios y de grandes generadores. Busca así promover el reciclaje y la reducción progresiva del volumen de basura dispuesta en rellenos sanitarios y en basurales informales.

Para ello, la iniciativa de González plantea la creación de un Programa de Promotores Ambientales, que serían quienes recolecten los residuos y desarrollen tareas educativas y de concientización entre los vecinos, siendo organizados por zonas y debidamente registrados y acreditados por la Municipalidad.

En este sentido, la presidenta del Concejo hizo hincapié en la inclusión progresiva de los recolectores urbanos informales en este sistema: “Miles de santotomesinos viven de lo que juntan y recuperan de la basura, y queremos revalorizar y ordenar esa tarea. Si todos los vecinos, instituciones y empresas pudieramos separar los residuos antes de tirarlos estaríamos alivianando y facilitándoles el trabajo, y evitando además que revuelvan la basura buscando lo que necesitan. Nos decían algunos de ellos que por cada kilo de cartón, reciben apenas $5".

Asimismo, González destacó la importancia de abordar la problemática no sólo desde una perspectiva con conciencia ambiental, sino también con conciencia social. “Creemos que con este mecanismo podemos ayudar a todos esos recolectores de cartones, papeles, plásticos, latas y demás, que salen a las 5 o 6 de la mañana y vuelven a sus hogares a la noche, caminando por la ciudad durante todo el día, y muchas veces con sus hijos a cuesta".

Finalmente, la edil de Juntos por el Cambio resaltó el carácter cooperativista y asociativo en la promoción del reciclaje y de la disminución de grandes volúmenes de desechos, y lo contrastó así con el actual sistema de gestión de residuos, que no propone alternativas sustentantes de recuperación y que conlleva un alto costo económico.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward